Grupo Hidráulica se une a megaproyecto hidráulico en Puno

  • El proyecto beneficiará aproximadamente a 60,000 personas de la región.
  • La inversión estimada de todo el proyecto es de US$ 438 millones.

Con el objetivo de llevar una mejor calidad de vida a más peruanos y más trabajo a los pobladores de la provincia de Carabaya, en Puno, Grupo Hidráulica se une al megaproyecto Central Hidroeléctrica San Gabán III, que consiste en la construcción de una planta de generación hidroeléctrica a efectos de incrementar el suministro de energía eléctrica de la región en base a fuentes renovables.

El proyecto está ubicado aguas abajo de la central San Gabán II y captará directamente las aguas turbinadas de esta hidroeléctrica, más el caudal adicional proveniente de la cuenca intermediaria del río San Gabán. La energía eléctrica será transportada desde San Gabán a través de 68 kilómetros de cables hacia la subestación de Mazuco, y de allí, otros 154 kilómetros de tendido llegarán hasta Puerto Maldonado, cubriendo las necesidades de aproximadamente 60.000 habitantes”, indicó David Cortez, jefe comercial de Saneamiento y Construcción del Grupo Hidráulica.

Para este proyecto, se tomaron las medidas socio-ambientales necesarias, tanto las comprometidas por el estudio de impacto ambiental, como medidas voluntarias adicionales. El Grupo Hidráulica aportó tuberías y accesorios para aproximadamente dos kilómetros de recorrido (PN25), además, contó con un departamento técnico dedicado al armado, fusión y posicionamiento de los tramos a unir.

“A pesar de que el terreno y el clima fueron muy complicados, nuestros profesionales técnicos culminaron el trabajo de manera satisfactoria. Para ello, utilizamos dos máquinas de termofusión CNC (R:90/355), herramientas especiales de corte, raspado y alineamiento, REED (USA), un técnico supervisor y tres técnicos operarios”, comentó Cortez.

La inversión estimada de todo el proyecto es de 438 millones de dólares y se tiene prevista la puesta en operación comercial para el 02 de enero del 2022.

El trazado de la nueva carretera interoceánica que une el Perú con Brasil recorre el valle del Río San Gabán, resaltando y dando acceso a todas las estructuras proyectadas de la Central Hidroeléctrica San Gabán lll y de los futuros proyectos San Gabán I y San Gabán lV.

Video sobre el proyecto: