Precios de electrodomésticos subieron 10 % al cierre de 2021

Los precios de los electrodomésticos han subido hasta un 10 % en el Perú durante 2021 por diversos factores relacionados a los costos de fabricación, el tipo de cambio, y sobre todo, los costos logísticos.

Asimismo, uno de los principales retos que enfrentó el sector fue la escasez de contenedores, lo cual ha causado un aumento significativo en los gastos, pues traer un contenedor desde Asia antes costaba US$ 3.000, ahora cuesta hasta US$ 15.000.

Por otro lado, el rubro de electrodomésticos está muy expuesto al oscilante tipo de cambio, ya que el 95 % de lo que se vende se importa. La dinámica consiste en que las empresas del rubro de retail se abastecen entre seis y ocho meses antes, por lo que recién a partir del segundo semestre de 2021, los precios se vieron elevados.

De acuerdo con el gerente general de Indurama, Javier Ugarte, 99 % de los productos de la marca son importados. «Nosotros traemos toda la categoría cocina desde Ecuador, y otras categorías desde China, por lo que el dólar está haciendo que vivan una volatilidad”, explicó.

A pesar de ello, los peruanos incrementaron sustancialmente la compra de productos en 2021, beneficiando así a este sector. Tal como menciona el funcionario de Indurama, el incremento es del 30 % desde el año pasado, cuando se recaudó US$ 7.000 millones, en contraposición con los US$ 9.300 millones recaudados este año.

Ugarte señaló a su vez que los hábitos de compra han cambiado durante la pandemia, pues el comercio electrónico o la venta por Internet creció mucho en ese periodo. “En 2018, antes de la pandemia, el e-commerce era el 13 % de la facturación de electrodomésticos; en 2019 creció hasta 20 %; y el año pasado aumentó hasta 30 %”, agregó.

Si bien este año la venta de electrodomésticos a través de medios tecnológicos logrará un aumento alrededor de 35 %, el funcionario comentó que este no es homogénico, ya que se concentra en ciudades principales como Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo o Huancayo, pero en las ciudades no urbanas como Mala, Cañete o Juliaca, todavía el negocio se encuentra en la tienda física.

“El e-commerce busca solucionar las complicaciones en las ciudades pequeñas, como por ejemplo la confianza en las transacciones bancarias o los tiempos de entrega. En las grandes ciudades se promete 24 horas, pero en las pequeñas, se prometen tres, cuatro o cinco días, por ello se ofrece también recojo en tienda, con el objetivo que lo reciban con más rápidez”, indicó el gerente general de Indurama.

“Siendo una marca concentrada en línea blanca, los tres productos principales son lavadoras, refrigeradoras y cocinas, teniendo una participación del 35 % de share en este último, posicionándonos como líderes en esta categoría, por lo que el próximo año buscamos desarrollarnos más en lavadoras y refrigeradoras”, agregó Ugarte. En este contexto, menciona que este año Indurama trajo lavadoras de 13 y 15 kilos que recién se están conociendo en el mercado, y están por lanzar secadoras de gas de 7 kilos.

Durante este año Indurama también hizo una renovación en la estética de sus productos en la línea Spazio Plus, al igual que en su línea de refrigeración, en la cual aumentó su portafolio, “hay más variedad en los productos Side by Side, French Door, frigobares, y también las nuevas lavadoras que ya llegaron al mercado”, explicó.

Para el próximo año, Indurama espera tener un crecimiento del 4 % o 5 %, considerando que estará en la vanguardia con el reimpulso económico del Perú. “Antes de la pandemia, en 2019, hicimos una extensión de marca de pequeños electrodomésticos, como ollas, licuadoras, planchas, entre otros. Parte del plan para 2021 es consolidar a Indurama en esta categoría”, concluyó.