Fiebre por e-commerce: Campaña Navideña proyecta cerca de 150,000 despachos en Perú

La información surge a partir de un estudio realizado por el área de Data Science de la startup de inteligencia logística SimpliRoute, en el que se constató que a pesar del regreso de los consumidores a las compras presenciales, el ecommerce sigue siendo un pilar fuerte dentro del consumo peruano, y va al alza.

¿La presión por las ventas online se enfrió esta Navidad tras el regreso a las compras físicas en masa? La startup de inteligencia logística SimpliRoute se propuso resolver esta interrogante a través de un análisis de datos de su core business entre el 29 de noviembre y Navidad de 2020, y hasta el 14 de diciembre en el caso de 2021.

Los resultados dan cuenta de que el e-commerce continúa ganando terreno en el comercio minorista peruano y esta campaña navideña lo ha dejado de manifiesto. Según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante esta temporada los comercios electrónicos minoristas generan ventas que casi triplican las de un mes habitual. Por este motivo, y a pesar de que persiste el estado de emergencia sanitaria, los negocios vinculados a las festividades de fin de año muestran expectativas positivas.

Campaña Navideña 2021: Predicciones y conclusiones

De acuerdo al estudio de SimpliRoute, se estima que en Perú se distribuirán cerca de 150.000 productos a consumidores finales hasta el 25 de diciembre, cifra que demuestra un crecimiento del 128% en este ámbito en relación al período 2020. A su vez, la startup de inteligencia logística prevé que aumentará la cantidad de vehículos utilizados diariamente, alcanzando un alza de casi el 300% con respecto al año anterior.

Al respecto, Javiera Morales, desarrolladora del estudio y parte del equipo Data Science de SimpliRoute, comenta: “Se proyecta que el consumo va a subir por ser una Navidad distinta a la del año pasado, porque en esa fecha recién estábamos entrando a la segunda ola y no se generaban los niveles ingresos que tenemos ahora gracias a la reactivación económica». Agrega: «Además, el año pasado las medidas sanitarias de desplazamiento eran más restrictivas, por lo que este año habrá una complementariedad entre el consumo en línea y físico, aunque el primero va en notable crecimiento».

Esta es una tendencia que se espera, se mantenga durante 2022. Según estudios de la consultora Atentus Perú, se estima que durante 2022 el crecimiento del comercio electrónico se verá reflejado en el levantamiento de un 30% y 50% más de páginas web y aplicaciones, respectivamente, para el desarrollo del sector.

Al comparar el periodo 2020 y 2021 (noviembre y diciembre), se refleja que la operación de SimpliRoute en Perú ha tenido un impacto positivo. Los kilómetros recorridos se han incrementado en un 139%, lo que implica mayor cobertura y operación en el país. Estos datos ratifican el posicionamiento y consolidación de la empresa de inteligencia logística con miras a extender su operación en Brasil, Canadá y Estados Unidos para el 2022. 

SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software, potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.