Consejos para aumentar la productividad de tu empresa o emprendimiento 

  • Especialista afirma que principalmente la motivación, junto con un grato clima laboral, son fundamentales para lograr niveles adecuados de productividad en los equipos de trabajo. 
  • Asimismo, conoce las pautas adicionales que ayudarán a lograr tu objetivo empresarial.  

El contexto económico, social y sanitario actual han modificado las reglas del juego en todos los sectores y actividades, por lo que incrementar la productividad en las organizaciones es una tarea que se vuelve aún más desafiante. Sin embargo, apostar por la labor de potenciar el nivel de desempeño y rendimiento de los equipos de trabajo, no solo mejorará la salud económica de la empresa, también la física y emocional de todos los colaboradores. 

“Uno de los mayores desafíos para este 2022 en las empresas peruanas es el impacto de la pandemia, que aún mantiene en vilo a muchas familias en el país. Ausencias y licencias por enfermedad del colaborador o de sus familiares y decesos son situaciones imposibles de controlar, y que generan altas cifras de ausentismo, impactando en la productividad. Por más que hay un notable desarrollo de la capacidad de resiliencia en las personas de nuestro país, hay quienes sufren un fuerte decaimiento emocional que se ve reflejado en su motivación y, por ende, en su productividad”, explica el Mg. José Carlos Rivas Rodríguez, especialista y docente en liderazgo de equipos de alto rendimiento del Instituto Daniel Alcides Carrión. 

Ante esta situación, el especialista indica que la motivación de los colaboradores debe ser una de las principales estrategias en las empresas o emprendimientos. “No existe un estándar, no hay una fórmula única a implementar en la empresa para conseguir altos niveles de motivación en los equipos de trabajo. Sin embargo, como reglas generales se necesita diagnosticar la situación actual de los trabajadores, y en base a eso, establecer un plan, con frecuente seguimiento, medición, evaluación, feedback y actualización; un plan iterativo, no de única vez”, advierte el experto. 

Asimismo, Rivas agrega 4 recomendaciones adicionales para lograr entornos más productivos: 

1.      Establecer una cultura de flexibilidad con los horarios de trabajo y de consideración por el tiempo de los demás. según el “Barómetro Edenred Perú 2021: La situación laboral a un año de la pandemia”, un 73% de los trabajadores que se encuentra realizando teletrabajo parcial o total aseguran que su carga laboral se incrementó entre 1 y 5 horas al día. 

2.      Aprovechar las TICS y fomentar su uso en los colaboradores como soluciones para su trabajo diario, entre ellas, la organización del trabajo y la gestión del tiempo. 
 

3.      Ocuparse en brindar un lugar seguro, cómodo y con los materiales suficientes para que el colaborador pueda hacer su trabajo, también tomar en cuenta las condiciones en las que labora el colaborador que teletrabaja y si está impactando negativamente en su vida. 
 

4.      Capacitación constante para potenciar las habilidades de los colaboradores.  

Sumado a ello, es importante incorporar algunas prácticas empresariales que también resultan bastante beneficiosas para las compañías, como el empowerment, el cual permite transformar un equipo de trabajo hacia uno autogestionado; la innovación, fomentada por una cultura organizacional horizontal que propicie la reformulación de procesos, productos y servicios; y el intraemprendimiento, que construye sinergias con los emprendedores que laboran en la empresa o emprendimiento.