Verano 2022: ¿qué debes tener en cuenta para cuidar mejor tu automóvil en tiempo de calor?

Existe la creencia de que las altas temperaturas, que suelen presentarse en la temporada de verano, pueden generar cambios significativos en el funcionamiento de los vehículos, pero ¿hasta qué punto es realmente cierto esto? Ford explica algunos aspectos para que puedas prevenir cualquier daño y así prolongar el tiempo de vida de tu SUV o Pick-Up:

·       Potencia del motor: si la temperatura exterior supera los 35°, la potencia del motor disminuirá alrededor de 5 caballos. Esto se debe a que los motores requieren introducir aire a los cilindros para mezclarse con la gasolina y llevar a cabo la combustión; sin embargo, cuando la temperatura es mayor, el aire pierde oxígeno por lo que la mezcla no se quema de manera óptima.

·       Llantas: componentes de tu vehículo como las llantas también se ven afectados por el calor debido a que el asfalto puede llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas. En ese sentido, la banda de rodadura podría desgastarse prematuramente si se frena o acelera bruscamente.

·       Consumo de combustible: al necesitar aire con más oxígeno para funcionar, los motores trabajan de más cuando el calor es abundante, pues la mezcla en la cámara de combustión no es ideal y el rendimiento podría verse afectado significativamente.

·       Sobrecarga del sistema de refrigeración: este sistema permite que el motor no rebase la temperatura ideal para su correcto funcionamiento por lo que, en temporada de calor, el electroventilador sobretrabaja para lograr su labor.

·       Aire acondicionado: este funciona a través de un compresor que se enciende mediante el motor. Cuando la temperatura es elevada, no se recomienda utilizar el aire acondicionado al máximo, pues podría forzarse el sistema innecesariamente.

Si bien es cierto que los inconvenientes que provocan las altas temperaturas, en el funcionamiento de tu vehículo, son prácticamente inevitables; existen algunos trucos y consejos con los que puedes reducirlos al máximo:

·       Realiza el mantenimiento adecuado a tu SUV o pick-up, de esta manera la pérdida de potencia será mínima.

·       Cambia el líquido refrigerante frecuentemente y vigila su nivel, así ayudarás a tu vehículo a no trabajar de manera forzada.

·       Evita encender el aire acondicionado al máximo apenas subas al auto, en su lugar, es mejor que primero abras las ventanas hasta que la temperatura interior sea igual a la exterior, en ese momento ya puede encender el aire.

Para conocer más, visita la web: Ford.pe