Voluntariados en Latinoamérica: ¿Qué se necesita para fortalecerlos y desarrollarlos?

●        Más de 70 representantes de entidades comprometidas con el voluntariado en el Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Francia se reunirán virtualmente en el seminario internacional “EnLAzando el voluntariado en Latinoamérica”.

El voluntariado en Latinoamérica moviliza cada vez más ciudadanos, sin embargo, esto hace imprescindible conocer en qué condiciones se ejecutan y desarrollan estos programas. En ese sentido, actores y representantes del voluntariado de cinco países de Latinoamérica y Francia se reunirán del 26 al 28 de enero en el seminario internacional “EnLAzando el voluntariado en Latinoamérica”, evento virtual que busca promover la reflexión en torno al desarrollo sostenible, la participación ciudadana, los marcos normativos para fortalecer el voluntariado y una reflexión sobre el rol de los voluntarios en el contexto de crisis generado por la pandemia.

“EnLAzando el voluntariado en Latinoamérica” está dirigido a voluntarios, gestores de voluntariado, autoridades, representantes de la academia, empresas y universidades, cooperación internacional, jóvenes con ganas de comprometerse; y actores de la sociedad civil en general que trabajen a favor del desarrollo del voluntariado en Latinoamérica y que estén interesados en construir sociedades incluyentes, justas y sostenibles.

El evento brindará la oportunidad de cerrar EnLAzando, un proyecto regional de la cooperación francesa que, durante año y medio, ha implicado decenas de aliados de estos cinco países en la generación de espacios de intercambio y formación. Entre los voluntariados más destacados, está el Programa Oficial del Estado Francés, Servicio Cívico, que permite a jóvenes peruanos de entre 18 a 25 años vivir una experiencia de voluntariado en Francia. Por otro lado, en los últimos años, se han registrado más de 700 voluntarios franceses en el Perú que realizan diversas labores para apoyar a los ciudadanos.

Este seminario está impulsado por France Volontaires con el financiamiento del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) francés y la colaboración del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP), la Embajada de Francia en Ecuador, el Programa de Voluntarios ONU – Ecuador, el Sistema Nacional de Voluntariado (SNV) de Colombia, el Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO) de Paraguay y Fundación Bolivia Digna.

¿Cómo participar?Los interesados en asistir virtualmente al seminario, podrán acceder al evento en Facebook, donde tendrán la posibilidad de seguir las ponencias y conversatorios en directo a través de las redes sociales de France Volontaires Perú