Día Internacional del Síndrome de Asperger: ¿Qué es y cómo reconocerlo en nuestros hijos?

  • Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), en nuestro país más de 15 mil personas tienen trastornos del espectro autista, en el que se incluye la condición de Asperger.

Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger con la finalidad de conocer y entender mejor las necesidades de las personas que lo poseen.  Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), en nuestro país más de 15 mil personas tienen trastornos del espectro autista y, de esta cifra, el 90.6% corresponde a menores de 11 años, en el que se incluye la condición de Asperger.

“No todas las personas están familiarizadas o conocen qué es el Síndrome de Asperger, por ello es importante informarnos sobre el tema. Este síndrome es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje, la comunicación, la socialización, entre otras, y suele presentar patrones repetitivos de pensamiento y conducta, por ejemplo. Muchos padres pueden empezar a notar comportamientos inusuales en sus hijos a partir del tercer año de vida y es aquí cuando acuden a consulta con un especialista y conocen acerca del síndrome”, explica la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Seis signos de alerta en niños y niñas

  1. Problemas para relacionarse con los demás niños o adultos. Por lo general, prefiere estar solo o sola.
  1. Su atención se fija en un tema específico casi de manera obsesiva.
  1. Muestra poca expresividad facial.
  1. Lenguaje repetitivo.
  1. Puede presentar problemas para leer o escribir.
  1. Movimientos corporales extraños e iterativos.
  1. No tolera o no sabe lidiar con la frustración.

Asimismo, la especialista hace énfasis en que se debe buscar apoyo profesional si tenemos sospechas de que nuestro hijo o hija puede presentar este síndrome. “A muchos niños y niñas se les diagnóstica Asperger después de los tres años, antes tal vez puede ser un poco más complicado, pero existen exámenes y pruebas que pueden ir dando un prediagnóstico. De igual modo, los padres de familia deben saber que cada caso es diferente, por lo que el tratamiento que reciba un menor puede no ser efectivo para otro. En todos los casos es muy importante el asesoramiento de un profesional”, puntualiza.

Para finalizar, Escuza explica que las personas con la condición Asperger pueden llegar a tener una profesión, un oficio, formar una familia, practicar deportes, entre otros, todo gracias al apoyo especializado integral que mejorará su calidad de vida.