Logística y tecnología, los rubros en los que el talento y visión femenina derriban mitos

El ingreso de las mujeres al entorno laboral se ha enfrentado históricamente a diversas barreras, especialmente en lo que respecta al ingreso, permanencia y ascenso dentro de las empresas que las emplean. Esta situación se ve reflejada en dos rubros particularmente marcados por la participación masculina: la logística y la tecnología.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, menos del 10% de las mujeres registradas como trabajadoras remuneradas se desempeña en el sector tecnología, y solo un 8% de las encuestadas tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a la informática.

Por su parte, la logística ha sido tradicionalmente un área con una participación predominantemente masculina. En este contexto, las mujeres aún tienen mucho talento que aportar a este campo, indispensable para su transformación, crecimiento y mejora.

En medio de estas transformaciones, y especialmente en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, emerge la importancia de mostrar al mundo empresas comprometidas con incentivar la presencia y proyección de mujeres en rubros donde todavía quedan desafíos por enfrentar en la búsqueda de una composición paritaria y equitativa.

A nivel Latinoamérica destaca el caso de SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística de flotas vehiculares, que cuenta con un 36% de mujeres en la composición total del equipo entre todos los países. De este grupo, destacan 5 líderes latinoamericanas de equipos y proyectos, y revelan cómo ha sido su experiencia dentro del rubro tecnológico/logístico:

Pamela Soto- Regional Manager Latam

Pamela es peruana y administradora de empresas.

Además de ello, es mamá y deportista. Señala: «Considero que SimpliRoute se escapa de los esquemas de trabajo tradicional y eso me gusta, porque hace que encaje perfectamente con la maternidad que deseo llevar. El trabajo híbrido permite balancear la vida personal con la profesional. En mi caso, ha significado no tener que dejar de lado mis sueños ni objetivos profesionales».

Javiera Sánchez- Chief Marketing Officer 

Javiera es chilena y periodista, especializada en economía y finanzas.

Agradece la confianza en su gestión que ha encontrado en SimpliRoute. “Es difícil en Chile encontrar empresas donde el apellido, la universidad o la profesión no sean lo más importante. Más aún en la tecnología, un rubro que parece ser reservado solo para hombres. En SimpliRoute he encontrado la preocupación genuina por cada integrante de la empresa, así como el reconocimiento de mis logros profesionales».

Leidy Henríquez- VP of finance and Administration


Leidy es venezolana y administradora de empresas.

Llegó a SimpliRoute cuando lo conformaban 8 personas. En ese entonces, Leidy llevaba 2 meses viviendo en Chile. “Me extendieron la oportunidad de integrarme al área de Administración y Finanzas. Nunca pensé que 5 años más tarde la lideraría, acompañada de mi hijo (quien nació hace casi dos años, en mitad de este trayecto)”.

Damaris Arteaga – Team Leader Inside Sales


Damaris es mexicana y administradora de empresas.

Resalta la importancia de que las compañías, más allá del trabajo diario, vean a las mujeres como personas con intereses y pasatiempos distintos. En su caso, jugar tenis y cocinar. “Una de las cosas que más valoro de trabajar en SimpliRoute es la igualdad que se vive entre sus trabajadores y trabajadoras, que se ve reflejada en los beneficios que nos ofrecen para desarrollarnos integralmente”.

Karla López –  Sales Team Leader Latam


Karla es argentina y comunicadora social
«
Tener la posibilidad de liderar un equipo regional en una industria donde el 90% son hombres, es verdaderamente desafiante. Me genera orgullo ser parte del cambio aportando cabeza, estrategia, nuevos modelos y caminos distintos», señala. Además, destaca «a todas aquellas mujeres que, al igual que yo, están derribando paradigmas y demostrándole al mundo lo que tienen para dar».



SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software,  potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y  grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.