Blacksip: Perú, el país con mayor crecimiento en el comercio electrónico en LATAM

  • Uno de los factores que más influyó fue el uso de métodos digitales de pago.
  • La comodidad, facilidad de comprar, pero sobre todo el ahorro de tiempo es lo que lleva a los peruanos a comprar en línea, según estudios.

La pandemia por COVID-19 nos dejó, tanto lecciones de vida, como nuevos hábitos de consumo. Uno de los principales cambios se vio reflejado en el crecimiento del comercio electrónico en Perú. Según un estudio de Euromonitor Internacional nuestro país encabeza, con un 87%, la lista de crecimiento y desarrollo de ecommerce en todo América Latina. Le siguen Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%).

Según Ricardo Rojas, director de Regional de Ventas para Blacksip, empresa aceleradora de ecommerce, la vertiginosa tendencia del comercio electrónico creció durante los últimos meses del año pasado; y uno de los factores que más influyó fue el uso de métodos digitales de pago e incremento en uso de tarjetas. La búsqueda de billeteras digitales en Google se incrementó un 300%.

“El comercio electrónico fue impulsado por la pandemia, pero ahora está aquí y no se irá, al contrario, continuarán mejorando las condiciones para su uso y desarrollo. Cada vez más empresas ofrecen este servicio porque, pese a que ya existen aforos del 100% en los centros comerciales, los peruanos buscan algo importante que es la comodidad al momento de comprar”, precisó Rojas.

Pero, ¿qué más llama la atención del consumidor para comprar en línea? Rojas de Blacksip, mencionó que a la comodidad, se le suma la facilidad de comprar, pero sobre todo el ahorro de tiempo que consiguen adquiriendo desde su celular, laptop o tablet. Sin embargo, el especialista señaló que es importante para las marcas encontrar nuevas y mejores razones para atraer usuarios nuevos a sus tiendas en línea.

“El consumidor ya sabe que comprar desde casa tiene beneficios, pero están a la espera de más beneficios. Por eso, las empresas deben innovar y sumar más herramientas para atraer a su público objetivo”, acotó.

Entre las razones por las cuales los consumidores prefieren alguna tienda online están: entregas gratuitas en un 51.1%, por cupones o descuentos en un 39.6%, recomendaciones de otros compradores en un 33.1%, políticas simples para devolver una compra en un 31.8%, entre otras.

Nueva tendencia: Live streaming shopping

La investigación “El futuro del retail” de Euromonitor Internacional proyectó un crecimiento del 110% en el comercio electrónico en Perú durante los próximos 5 años. A su vez, este crecimiento podría lograr que para el 2025, el ecommerce alcance el 10% de participación del mercado de ventas retail en Perú.

Según el ejecutivo de Blacksip, hay dos aspectos a tener en cuenta para conocer el futuro y las tendencias en ecommerce. “Los mercados tendencia y el nivel de maduración de los ecommerce en el país”, anotó.

Cabe mencionar que, según Américas Market Intelligence (AMI), Perú es uno de los países en Latinoamérica con menor penetración de uso de teléfonos móviles e internet. Según las cifras el 58.6% de las compras en línea se realizaron mediante un dispositivo móvil, mientras que 40% se llevó a cabo en desktop.  Una de las principales tendencias en hábitos de consumo en Perú será el incremento en el uso de teléfonos móviles en ecommerce. La AMI establece que para este año las transacciones mediante smartphones representarán un 73% de las compras en línea, mientras que solo el 27% se realizarán mediante computadora de escritorio.

Sobre la preferencia de compra por categoría en Perú se prevé que permanezca de la misma manera que en el 2021:  Muebles y electrodomésticos (24%), Juguetes y hobbies (20%), Moda (19%), Comida y cuidado personal (18%) y Electrónica y medios (18%).

Una de las tendencias que ha cobrado importancia durante los últimos meses es la entrega de productos el mismo día y sin costo adicional, principalmente alimentos y productos de primera necesidad.

Es por ello que, según Rojas de Blacksip, dentro de poco, en el Perú será habitual el Live streaming shopping, es decir, las transmisiones en vivo para vender algún producto. Algunos factores, como las latentes secuelas del COVID-19, posicionarán este medio como una gran oportunidad para los ecommerce para este año.

Dato:

–        43% de los compradores digitales en Perú tiene entre 25 a 34 años.

–        54% son mujeres y 45.6% son hombres