Campaña escolar: se proyecta alza de 20% en los despachos durante marzo

Estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima indican que durante el primer trimestre de 2022 la economía peruana podría crecer un 2.7%. Los sectores que impulsarán esta variación positiva son el comercio y servicios.

La campaña escolar es una de las temporadas de venta más significativas que ocurren en el Perú, y por tanto podría ser una de las impulsoras de esta reactivación proyectada por la Cámara de Comercio de Lima. Este año, la temporada escolar es particularmente alta, dado que después de mucho tiempo de confinamiento se fijó una fecha de retorno a la presencialidad escolar (entre el 1 y 28 de marzo).


Según la Cámara de Comercio de Lima, la campaña escolar empieza a dibujar su recuperación: empresas comercializadoras de útiles y textos escolares proyectan alcanzar el 80% de las ventas logradas durante el 2019. Esta situación sin duda no solo repercute en la reactivación de la economía, sino que también en el movimiento logístico dentro del país.

Ante este panorama que se avizora en Perú, así como en otras regiones de Latinoamérica, la startup dedicada a la optimización y planificación de rutas, SimpliRoute, realizó un estudio sobre movilidad logística para verificar cómo los hitos propios de marzo estimulan la economía local y, por lo tanto, la logística dentro de las ciudades.

Estudio enfocado en Perú y Latam.

Para visualizar este efecto, el equipo de Data Science de la startup estudió la variación en la cantidad de despachos realizados por sus clientes en Chile, Argentina, Uruguay y Perú, considerando enero y febrero del presente año, así como también datos del mismo periodo del año 2021. El informe estima que la movilidad logística en el Perú durante marzo del presente año aumentará un 20%.

El comportamiento del Perú – particularmente entre el 2021 y el 2022-  es sorpresivamente diferente, por lo que es complejo predecir cómo será su comportamiento durante marzo. No obstante, ya se puede vislumbrar un aumento fuerte del 20% para marzo», señala el estudio de movilidad logística «Efecto Marzo», realizado por SimpliRoute.

A nivel general en Latinoamérica (considerando los países abordados: Perú, Chile, Argentina y Uruguay), muestra que la reactivación que trae consigo el mes de marzo inició la última semana de febrero, y a nivel general en la región incrementa un 5% en promedio durante marzo, aunque en otros países no es tan pronunciado como en Perú.

Campañas altamente demandadas: una oportunidad para dejar huella con un servicio de calidad

La expectativa comercial que generan las campañas que dan como resultado el dinamismo del mercado representan una oportunidad para mejorar las estrategias de los negocios y así asegurar el éxito de sus ventas. Por ello, es fundamental que las empresas se preparen con antelación con servicios preparados para la ocasión que dejen la puerta abierta para un eventual retorno de los clientes a la marca.

En este sentido, dos soluciones tecnológicas con presencia en el Perú cubren estos y otros ámbitos del proceso de venta y entrega de productos, con la finalidad de facilitar tanto a quienes adoptan ambas plataformas, como a los clientes finales. Por ello, STG (Southern Technology Group) y SimpliRoute, establecieron una alianza para democratizar la transformación tecnológica a los comercios que lo requieran, a un precio accesible y promocional.

SimpliRoute, por su parte, ofrece a las empresas u operadores logísticos -sin importar si son pymes o grandes corporaciones- un software de inteligencia logística que les permite planificar sus rutas de despacho eficientemente, base sobre la cual se despliegan otras funcionalidades que benefician a la operación, sus costos y tiempo.

STG, por su parte, es una compañía tecnológica líder en la integración de tecnologías de punta asociadas a la logística. Ofrece servicios como la gestión de almacenes (WMS), administración de dispositivos móviles (MDM) y trabajo dirigido por voz (voice picking), entre otros.

Ambas soluciones ofrecen un servicio de soporte y post venta que garantiza la continuidad operacional de sus clientes. Implementadas en conjunto potencian sus funcionalidades y, por tanto, los beneficios asociados. ¿Quieres saber más sobre esta alianza? Te invitamos a participar este 30 de marzo al Webinar gratuito: Transformación Digital: ¿Cómo una solución logística de extremo a extremo puede mejorar los resultados de tu negocio?, realizado por STG Y SimpliRoute- a las 10 am Perú, 12 pm Chile.

SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software,  potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y  grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.