`Enlazando`, el proyecto que movilizó a 250 organizaciones
de voluntariado de Latinoamérica

  • El nuevo Fondo de Innovación en el Voluntariado financió 16 proyectos en Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay.
  • Cuatro universidades de la región ofrecen un programa de formación internacional en gestión del voluntariado y fortalecimiento organizacional.

France Volontaires prepara una segunda edición del proyecto EnLAzando después de haber movilizado durante un año y medio a más de 250 organizaciones en cinco países de la región. Esta experiencia pionera de la cooperación francesa, que ha involucrado además a instituciones públicas, universidades, embajadas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, ha permitido compartir una visión para el voluntariado en Latinoamérica, intercambiar prácticas exitosas y fortalecer las capacidades de cientos de gestores del voluntariado en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay.

El objetivo de la iniciativa era precisamente aportar nuevas formas de pensar y trabajar el voluntariado en América Latina, articular y enlazar voluntades comprometidas, organizadas y responsables como herramienta de cooperación y solidaridad entre los países de nuestro continente. El punto de partida fue, en este sentido, realizar un mapeo y diagnóstico de los ecosistemas de voluntariado en los países involucrados, y con esa información, un análisis comparativo que permitiera identificar desafíos e intereses comunes.

Así, EnLAzando convocó un Fondo de Innovación en el Voluntariado (FIV) que ha financiado 16 proyectos novedosos en estos cinco países, y desarrolló -junto a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Fundación Crisfe- Voluntades +, curso de formación internacional en gestión de voluntariado y fortalecimiento organizacional que cuenta con la certificación de otras tres universidades (Javeriana de Bogotá, Javeriana de Cali y Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima).

El curso posibilitó analizar nuevos enfoques y conceptos alrededor del voluntariado, entre los cuales primó la idea clave de “aprender a hacer bien el bien” para desarrollar un voluntariado “transformador”. Voluntades + permitió también, por medio del contacto entre estudiantes y la presencia de talleristas internacionales, el intercambio entre 70 gestores de voluntariado de diferentes países, dando a conocer otras realidades, diversidad de iniciativas, y, al mismo tiempo, problemas e inquietudes comunes. Esto facilitó desarrollar una perspectiva internacional del voluntariado y el deseo de construir una red de organizaciones de voluntariado a nivel internacional.

La experiencia de estos 18 meses de trabajo, las alianzas estratégicas con organizaciones, actores del Estado y del mundo de la academia referentes para el voluntariado ha permitido generar oportunidades de financiamiento, fortalecimiento de capacidades, espacios de reflexión y de intercambios, lo que al final refuerza el enfoque y la promoción de un voluntariado responsable, transformador y que contribuya al desarrollo y la solidaridad internacional”, comenta Gaia Sangiorgi, responsable regional de France Volontaires y coordinadora del proyecto.

Esta visión compartida se ha visto potenciada además con el desarrollo de tres foros a nivel nacional en Bolivia, Ecuador y Paraguay; y un seminario internacional online celebrado el pasado mes de enero como cierre del proyecto y en él que de involucraron actores de referencia para el voluntariado en los cinco países de la región, además de Francia, Chile, Argentina y España alcanzando a más de 900 participantes.

“El éxito del proyecto y, sobre todo, el interés de decenas de aliados por seguir fortaleciendo una visión conjunta del voluntariado en Latinoamérica nos anima a pensar en una segunda edición en la que quisiéramos fortalecer los ejes de trabajo desarrollados y validados como prioritarios por los actores, como son el fortalecimiento de capacidades, el levantamiento de información sobre voluntariado, la articulación de actores. También desearíamos propiciar un trabajo en torno a los marcos normativos y las políticas de voluntariado para apoyar visiones estratégicas junto con los actores clave y autoridades de referencia” señala Gaia Sangiorgi, responsable regional de France Volontaires y coordinadora del proyecto.