Semana Santa: cuatro recomendaciones para los conductores

Luego de dos años con restricciones por la pandemia, los peruanos esperan con ansias la llegada de los feriados de Semana Santa, periodo ideal para disfrutar de un breve descanso sin restricciones de movilidad. De acuerdo con la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el turista local ahora prefiere desplazarse a destinos cercanos en la seguridad y comodidad de su vehículo; y esta tendencia se podría incrementar en el feriado largo del 14 al 17 de abril.

Con la reactivación del turismo nacional, muchas familias y grupos de amigos aprovecharán la oportunidad para conocer nuevos lugares del país. Si tú eres de los que realizará un viaje en auto, Ford te brinda cuatro consejos para que lo hagas de manera segura:

  1. Organiza el viaje: establece tu itinerario, puedes trazar una ruta con información actualizada del Visor de Emergencias Viales, así conocerás el estado de las carreteras que recorrerás. Asimismo, revisa los peajes activos y lleva dinero en efectivo para realizar el pago respectivo. Recuerda empacar los documentos que exigen las normas de tránsito y la ley peruana como DNI, brevete, tarjeta de propiedad y SOAT vigente. Adicionalmente, es recomendable contar con un seguro vehicular o algún asistente en caso de emergencias como Ford Assistance. De igual forma, no te olvides de tener a la mano tu carné de vacunación con las tres dosis.
  1. Verifica el estado de tu vehículo: es importante que tu auto se encuentre en óptimo estado y, en caso tenga más de cuatro años de antigüedad, cuente con revisión técnica y el mantenimiento preventivo respectivo. Adicionalmente, podrías realizarle un alineamiento y balanceo de llantas, inspeccionar que las luces estén operativas, así como verificar el estado de la batería y frenos.

3. Inspecciona la seguridad de tu vehículo: el mercado automotriz innova constantemente y existen alternativas que refuerzan la seguridad de los vehículos como el paquete Ford Co-Pilot 360™, una plataforma de tecnologías semiautónomas de conducción capaz de avisarte sobre peligros potenciales a través de sus alertas, sensores, cámaras, entre otras tecnologías que mejorarán tu experiencia a bordo; además, el equipamiento de seguridad activo y pasivo te brindará protección en caso de cualquier incidente. Si viajas con niños, asegúrate de instalar correctamente la silla de viaje con el sistema de retención infantil de anclajes Isofix o LATCH.

  1. Aprovecha todo su equipamiento: indaga sobre las tecnologías y funcionalidades de tu auto y úsalas para obtener una conducción confortable y segura. Por ejemplo, las SUV y pick-up de Ford están equipadas con el sistema de infoentretenimiento SYNC que te permite sincronizar tu dispositivo móvil y acceder –a través de su amplia pantalla táctil- a aplicaciones como Waze o Google Maps, realizar diversas acciones a través del comando por voz, entre otras funciones útiles que podrán ayudarte sin quitar tu atención del camino.

Recuerda que la prevención es muy importante, así que maneja respetando las reglas de tránsito; además, no olvides contar con una llanta de repuesto en buen estado y herramientas de emergencia (extintor, gata, triángulo, linterna, desarmador, medidor de presión, compresor de aire, etc.). También, actualiza el botiquín de primeros auxilios, lleva mascarillas adicionales, alcohol en gel para desinfectarte las manos y, en caso de cualquier eventualidad, ten a la mano los números telefónicos de la Policía de Carreteras (110), Bomberos (116) y Central de Emergencias de la Policía Nacional (105).