#HeroesAmbientales: ONG Recicla LATAM y Municipalidades de Lima celebran el ‘Día del reciclador’

La ONG Recicla Latam y San Miguel Industrias (SMI) lanzaron la campaña #HeroesAmbientales tras las celebraciones por el Día del Reciclador en donde más de 366 recicladores integrantes de las asociaciones de Jesús María, Pueblo Libre, Ventanilla, Chorrillos, Lima y San Martín de Porres, fueron los protagonistas, reconociendo su ardua labor, la misma que es la base de la cadena de la economía circular.

Estos actos festivos, se llevaron a cabo el 31 de mayo, 01 y 06 de junio y contó con la presencia de las diferentes autoridades de las mencionadas instituciones ediles y los representantes de Recicla Latam y SMI.

Los recicladores cumplen una función de suma importancia en la gestión de los residuos, pues gracias a ellos una gran cantidad de materiales ingresan al ciclo del reciclaje, y con se reduce la contaminación ambiental, mejora la calidad de vida de la población, se generan puestos de trabajo y el Estado ahorra al reducir los costos asociados a la gestión municipal de residuos y la inversión en salud pública.

Según las cifras oficiales, en el Perú se generan 8´214,355 toneladas de residuos municipales al año, de las cuáles 20.9% corresponden a residuos aprovechables y 56.9% son residuos orgánicos. De estas cifras, únicamente reciclamos el 1.8% de los 77.8% que podríamos.

Cabe precisar que Recicla Latam y SMI se unen con el objetivo de lograr que los recicladores se formalicen, es decir, que pasen de ser vendedores ambulantes a pequeños empresarios. En el Perú existen unos 180,000 recicladores, de los cuáles únicamente 5,500 están formalizados, según el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú. Asimismo, alrededor de 500,000 personas dependen económicamente de esta actividad.

Fiorella Danjoy, directora ejecutiva de la ONG Recicla Latam, indicó que los recicladores cargan una informalidad histórica, por eso es necesario apoyarlos en la formalización de la mano del sector público y privado. “El mayor porcentaje de recicladores son informales que trabajan en condiciones precarias, esto los lleva a escarbar entre la basura de las calles, llevarse los residuos de las estaciones de reciclaje -que les corresponde a los recicladores formales- o directamente en los botaderos, poniendo en riesgo su salud y muchas veces las de sus hijos, quienes los acompañan en las jornadas. Asimismo, por ser informales no pueden inscribirse en los Programas de Segregación en la Fuente de las Municipalidades y no pueden acceder a las rutas de reciclaje formales creadas por las municipalidades. Desde Recicla Latam, tenemos el compromiso a largo plazo de colaborar para que se formalicen y poco a poco se vuelvan empresarios y así continuar con fomentar la economía circular en nuestro país”, expresó Danjoy.

 Por su parte, Alberto Mendoza, gerente de Reciclado de San Miguel Industrias, señaló que los residuos aprovechables, son considerados basura por un sector grande de la población, quienes no realizan la segregación en la fuente, dificultando así su posterior reciclaje. “Lo cierto es que estos residuos son un insumo para otras industrias, con un gran valor y sirven para generar ingresos mediante su aprovechamiento sostenible, beneficiando a los recicladores, a las empresas y al país”, aseguró el ejecutivo.

Los recicladores, nuestros Héroes Ambientales, realizan un trabajo digno, honorable, y honrado que muchas veces es el único sustento para sus familias. La labor que realizan, aporta a nuestra sociedad en su conjunto, sin embargo, muchas veces son víctimas de malos tratos, amenazas y burlas. Todo ello hace que los trabajadores del reciclaje se sientan relegados por la sociedad cuando debería ser todo lo contrario.

Desde Recicla Latam e Industrias San Miguel hacen un llamado a la reflexión de todos los ciudadanos de crear conciencia de la importante labor que realizan. 

Deja un comentario