Cómo saber si mi organización está lista para una transformación digital?

  • El 21% de empresas peruanas cuenta con las capacidades digitales necesarias para emprender una transformación digital.
  • Es necesario definir una brújula digital que te permita conocer tu posición en el ecosistema de innovación en la industria.

No es un secreto que la pandemia fue el principal acelerador de la transformación digital de la sociedad, marcando un antes y un después no solo en las personas sino también en las organizaciones.

Según un estudio realizado por la consultora EY, se supo que “el 21% de empresas en el Perú cuenta con las capacidades digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector”. Esta cifra refleja que existe la posibilidad de que las empresas peruanas sigan creciendo, mejorando y desarrollándose con el fin de lograr su transformación digital, sin embargo, no todas están listas para lograrlo.

Saber si una organización está preparada para iniciar su proceso de digitalización de manera exitosa, requiere de un análisis profundo y la aplicación de estrategias. No se trata simplemente de volverse “digital”, se debe actuar en base a objetivos y planes diseñados analíticamente. Muchas organizaciones en el afán de querer digitalizarse rápidamente empiezan a imitar lo que les ha funcionado a otros y olvidan que el éxito o fracaso digital depende únicamente de las necesidades y estrategias que posea cada empresa.

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En ese sentido, Business IT brinda tres recomendaciones esenciales para la digitalización de las organizaciones:

·       Claridad estratégica: lo primero y más importante es tener definida la identidad, el propósito y la visión de la organización. Además, es importante definir el aporte que brinda la organización a la sociedad pues, ya no se trata solo de satisfacer necesidades, sino también trascender a un bien común.

·       Alineamiento estratégico: cada empresa es diferente y debe plantear una estrategia de acuerdo con sus propias necesidades y capacidades. No se necesita seguir un mapa, se necesita una brújula que oriente pero que brinde la libertad de tomar el rumbo que necesite seguir la empresa.

·       Medir tus capacidades digitales: conocer tus características te permitirá avanzar de manera segura y exitosa. Es necesario hacer un mapeo de todas las capacidades como, por ejemplo, medir procesos actuales, equipos de trabajo, modelos de gestión, entre otros, para ir definiendo la estrategia adecuada que permita el éxito de la transformación digital de la organización.

En esa línea, uno de los casos de mayor éxito en la región es el del grupo KFC, la famosa cadena de restaurantes entendió sus necesidades de digitalización y encontró la oportunidad de aplicar diversas tecnologías para innovar sus procesos, como Azure Learn, BIT Sign, el uso de centro de datos y más soluciones digitales que la llevaron a mejorar sus operaciones diarias e incrementar su productividad.

Entre los principales beneficios que obtuvieron fue mejorar en un 90% el proceso de la firma de sus documentos, disminuir considerablemente los costos, implementar controles de firma de documentos vitales de la empresa, agilizar los negocios, y mucho más.

“Para lograr la transformación digital de las empresas no solo se debe pensar en innovación tecnológica, sino también se debe actuar en base a estrategias, necesidades y objetivos. La transformación digital no sucede de la noche a la mañana ni de casualidad, por ello, estar listo para dar el siguiente paso hacia la digitalización va a demandar que la organización esté dispuesta a autoevaluarse y buscar la mejor estrategia para el cumplimiento de sus objetivos empresariales, comerciales y digitales”, concluyó Xavier Paz, consultor especializado para ruta digital en Business IT.