Transformación digital sustentable en la industria de las telecomunicaciones

  • Se prevé que para 2030 las industrias podrían reducir el consumo de energía en un 20%, una compensación de carbono que sería 10 veces mayor que la energía utilizada actualmente en el sector TIC.
  • Entel y Huawei, son las principales compañías en telecomunicaciones que trabajan con tecnología e iniciativas sostenibles

La industria de las telecomunicaciones trabaja arduamente para disminuir la brecha digital que existe en el mundo; sin embargo, en los últimos años se habla de una “brecha sustentable” en la cual también es imprescindible cooperar para acortar el cambio y cooperación de las diversas industrias en beneficio del medioambiente. El campo de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), puede contribuir en beneficio de la sustentabilidad aplicando sus tecnologías, por ejemplo en tener una mejor eficiencia energética, redes de comunicaciones verdes hasta incluso data centers ecológicos para una valiosa mejora en la sustentabilidad. 

Se prevé que para 2030 las industrias podrían reducir el consumo de energía en un 20%, una compensación de carbono que sería diez veces mayor que la energía utilizada actualmente en el sector TIC. Por ello que, una de las principales operadoras en el Perú, Entel viene trabajando con tecnología que contribuye a la sustentabilidad orientada a la reducción de huella de carbono. Por ejemplo, cuentan con la última solución energética de Huawei Digital Power que puede aumentar la eficiencia energética, y la eficiencia del rectificador, reducir el consumo de los sistemas de enfriamiento con el diseño modular, y cambiar el material peligroso (como el ácido de plomo) por componentes seguros y confiables (litio). Todo ello con la solución de Site Power que alimenta a las estaciones bases que llevan conectividad al Perú. Esto contribuirá a que la operadora logre la reducción de su huella de carbono; que tiene un importante avance de reducción de 58.7%, resultado que figura en su reporte de Sostenibilidad del 2020, presentado el 2021.  

Por su parte, Huawei, líder en el campo TICs a nivel mundial, continúa invirtiendo en nuevas tecnologías, guiada por la estrategia de reducir las emisiones de carbono, aumentar el uso de energía renovable, promover la economía circular y conservar la naturaleza con tecnología. Por lo cual, implementó la división Huawei Digital Power, que en el último año viene colaborando con distintas empresas y entidades en todo el mundo bajo la estrategia de neutralidad de carbono que se aplica a todas las soluciones, desde equipos de bajo consumo hasta soluciones directas de energía limpia.

Tal es el caso de Entel con quienes coopera desde hace más de 8 años, mejorando la infraestructura de sus equipos de energía por una moderna tecnología que contribuye desde todos sus ámbitos a reducir la huella de carbono, ya que la solución de Site Power integra todos los elementos en un solo gabinete (módulo de potencia, baterías y hasta el sistema de enfriamiento), y garantiza la alimentación eléctrica de las estaciones bases hasta los lugares donde las líneas eléctricas no han podido llegar. Pasando así a reemplazar grupos electrógenos o grandes salas de equipos, gabinetes, grandes y extensos bancos de baterías de plomo, por baterías de Litio con una densidad de energía superior (menos cantidad con la misma o mayor capacidad), ayudando así a la transición energética de Entel y disminuir su huella de carbono. 

“En mérito a nuestra política de sostenibilidad y a la agenda 2030, en Entel tenemos un compromiso real con la reducción de generación de residuos y gases de efecto invernadero, mediante actividades y programas de reciclado, reutilización prevención y reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones”, indicó Rosa Bonilla, Jede de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Entel Perú.

Desde hace 22 años, Huawei trabaja en el Perú con los principales operadores, demostrando que puede lograr su desarrollo y ahora protegiendo al medio ambiente. Como parte de los esfuerzos mundiales para alcanzar la neutralidad de carbono, utiliza la tecnología digital para promover la generación limpia y la digitalización de la energía tradicional. “Huawei Digital Power impulsa una revolución energética para un futuro mejor y más ecológico. Seguimos enfocados en integrar de manera innovadora tecnologías para acelerar la digitalización energética y permitir actualizaciones en una amplia gama de industrias como la de telecomunicaciones”, sostuvo Gabriel Valencia, Specialist Huawei Digital Power Perú.

Más iniciativas Sustentables:

A la par de la transformación digital en su infraestructura de telecomunicaciones, desde el 2016, Entel viene desarrollando iniciativas sostenibles. Gracias a sus reportes, la operadora ha logrado que su consumo de agua y energético sea de 50,02 megalitros y 18,680 MWh anuales en todas sus oficinas. Asimismo, otro de los programas internos que tiene es “Viajo verde” y “Entel Pool”, los cuales se enfocaban en promover el transporte sostenible bajo el uso de vehículos como scooters eléctricos y bicicletas, así como la alternativa de compartir la ruta entre colaboradores. Esto ha permitido un ahorro de alrededor de 80 kg de CO2.

Dentro de programas externos como “Reciclemos para transformar” y “Conectados con el planeta”. El primero ha logrado recoger más de 221 toneladas de basura tecnológica y ha integrado a más de 40 empresas e instituciones que aportan con la recolección de los dispositivos móviles en desuso. Por su parte, la segunda iniciativa viene trabajando con distintas universidades en la instalación de cargadores con paneles solares. A nivel nacional ya se cuentan con 62 estaciones de carga operativas y se prevé incrementar su número a finales del 2022, dado que las clases presenciales están regresando de forma progresiva.

De otro lado, Huawei a través de su unidad Huawei Digital Power, sostiene que para el 2050, las energías renovables aumentarán del 25% al 90% y ese crecimiento será impulsado por la energía solar, principalmente la fotovoltaica. Durante los próximos 30 años ayudará a construir una sociedad de baja huella de carbono, porque eso beneficiará a las generaciones futuras. Para ello, viene destinando el 10% de sus ingresos al área de Investigación y Desarrollo (I+D La cifra ha estado por encima del 15% en los últimos años, convirtiéndolo en uno de los principales inversores corporativos mundiales en investigación y desarrollo).

Además, tiene programas globales para conservar la naturaleza en el que permiten que la tecnología ayude y reducir el impacto de las actividades humanas en el planeta. Por ejemplo, Tech4All y Tech4NAture, buscan hacer posible la ayuda tecnológica en ecosistemas de todo el mundo, desde selvas tropicales, montañas y mesetas hasta humedales, ríos y océanos: Como la IA en la nube, que ayuda a rastrear y vigilar especies que están a punto de extinguirse, como el zorro de Darwin y el gibón de Hainan; tecnologías similares permiten restaurar un sistema de arrecifes de coral en el Océano Índico y evitar que una especie invasora diezme las poblaciones de salmón salvaje del Atlántico en Europa; y las soluciones acústicas potenciadas por la inteligencia artificial que se despliegan en las copas de los árboles pueden detectar los sonidos de las motosierras y los camiones asociados a la tala ilegal en los bosques tropicales y enviar alertas en tiempo real a los guardas forestales sobre el terreno

De esta manera, ambas compañías están comprometidas en trabajar para continuar en el camino verde, apostando, incluyendo y promoviendo la sustentabilidad desde su sector.