Viva y Avianca presentan acuerdo para ser parte del grupo empresarial ABRA

  • En medio de un ambiente de alta incertidumbre en la industria aérea y con el objetivo de asegurar la viabilidad financiera de Viva, de manera conjunta con Avianca, se presentó el acuerdo para aprobación de la integración.
  • Viva asegura que sus operaciones se mantienen con la calidad, seguridad, puntualidad y desempeño que los reconoce.

Las aerolíneas a nivel mundial atraviesan momentos difíciles por cuenta de variables externas como la subida del dólar, el precio récord del combustible que representa más del 40% de los costos de la operación y la inflación más alta en décadas; estas variables tan desafiantes e inciertas, representan un riesgo para la sostenibilidad financiera y viabilidad de Viva, y aunque desde la compañía se han hecho diferentes esfuerzos para enfrentar esta difícil situación, su complejidad pide poner sobre la mesa escenarios que permitan salir de esta crisis.

Como aerolínea que ha trabajado los últimos diez años por la inclusión aérea transportando más de 31 millones de pasajeros en sus 10 años de existencia, y sobre todo lograr que cada vez más peruanos accedan al avión como medio de transporte, Viva continúa comprometida con seguirle entregando la mejor conectividad a la región. 

La compañía aérea fue resiliente durante la crisis que el Covid-19 trajo a la industria. En ese momento, logró sobrepasar seis meses sin volar, con flexibilidad y gran capacidad de adaptación, sin recurrir a recursos que la mayoría de sus competidores debieron usar como salir a reestructuración apoyados en el Capítulo 11 o “ley de quiebras”; pero esta fase de recuperación ‘post pandemia’ en un escenario tan complejo, lleno de incertidumbre y costos elevados, afecta su posición financiera y los desafía nuevamente.

En el marco de este momento de incertidumbre que atraviesa la industria aérea, Viva y Avianca presentan de manera conjunta ante la Aerocivil su pedido de aprobación de integración, cuyo consentimiento terminaría en la adición de Viva, al Grupo ABRA, una oportunidad única que puede ayudar a la recuperación financiera de Viva, y con ello, garantizar la continuidad de la inclusión aérea y la oferta de precios bajos en los pasajes aéreos en el Perú.  “Ya Viva superó el gran reto que infringió el Covid-19, de manera resiliente y probando lo ganador del modelo de ‘Bajo Costo’ para soportar duras crisis, ahora esperamos pasar una prueba más, para ser parte de uno de los grupos más fuertes de la región, y así garantizar la continuidad del modelo que le dio la oportunidad a todos los peruanos de viajar en avión”, declaró Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva, sobre la presentación oficial del acuerdo de integración ante Aerocivil.

La aprobación de este acuerdo le daría al Perú, Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor, que sea no solo sostenible en el tiempo, sin que también impulse la conectividad en la región y la capacidad de enfrentar tiempos adversos tal como los que vive la industria aérea, como un jugador sólido. Este nuevo grupo de aerolíneas beneficiaría especialmente a los pasajeros al tener una estructura de costos más eficiente, que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos. A Viva le asegura la continuidad financiera de sus operaciones en tiempos difíciles.

Así mismo, este acuerdo se posiciona como la opción más clara para que el mercado de transporte aéreo en la región siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un

buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo.

Con la presentación formal realizada en Colombia ante la autoridad competente (la Aeronáutica Civil), para la aprobación de este acuerdo, y conversaciones con la DGAC para estar todos en la misma página de las implicaciones de este acuerdo, Viva confía en que el Gobierno entrante de Colombia actúe de manera consecuente con el difícil momento por el que pasa la compañía, y priorice con su pronto visto bueno, las necesidades de transporte aéreo de los viajeros de la región, así como la fuente de trabajo para sus colaboradores directos y en sí, la continuidad y desarrollo en el tiempo de una compañía que lleva 10 años operando. 

Es importante aclarar que las dificultades financieras por las que atraviesa Viva no ponen de ninguna manera en duda la continuidad de su operación, siempre contando con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento que los reconoce. Todos los vuelos publicados en www.vivaair.com así como otros canales comerciales, siguen vigentes y con el sello característico que Viva le ha puesto en los últimos 10 años: precios bajos, puntualidad y aviones nuevos.

“La rápida aprobación de esta integración y por ende la incorporación de Viva al Grupo Abra es vital para la sustentabilidad y desarrollo de nuestra compañía en el futuro y para seguirle entregando la mejor conectividad a los peruanos, de la mano del exitoso modelo de ‘Súper Bajo Costo’ que beneficia a todos los viajeros. Así como nos hemos adaptado en el pasado, con el talante que Viva ha demostrado tener, estamos convencidos que podremos responder ante estos momentos de incertidumbre de manera oportuna y efectiva, haciendo lo que mejor sabemos hacer: poner a volar más a más viajeros” concluyó Antelo.

Acerca de Viva

Viva es la aerolínea de ‘Súper Bajo Costo’ líder en la región. Opera 43 rutas domésticas en Colombia y Perú; y 13 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil.  En sus 10 años de historia ha transportado más de 31 millones de pasajeros y hace un año oficializó a Medellín como su HUB y Centro de Conexiones para sus operaciones nacionales e internacionales. Reconocida por sus probados protocolos de bioseguridad, puntualidad y por tener la segunda flota más moderna de América Latina y la cuarta del mundo, con 23 aviones Airbus 320, Viva sigue su senda de expansión llevando la inclusión aérea a las regiones que toca con su promesa de ofrecer siempre precios bajos.