Ron Botran ingresa oficialmente con todo su renovado portafolio al Perú

  • De la mano de RF Liquour, quienes ostentan la representación de Licores de Guatemala, entra uno de los rones más laureados a nivel mundial.
  • El país ingresa al universo “RONTASTIC” que traerá una serie de experiencias con la marca.
  • Botran llega como el primer ron sustentable en el mundo y con una nueva imagen inspirada en la flora y fauna de Guatemala.

Con la llegada de Ron Botran con todas sus diferentes presentaciones al Perú, se eleva la categoría premium de rones a un nivel nacional. Llega un producto que está laureado por la maestría en cómo se produce y acompañado con sellos de certificación que destacan dos de las cualidades distintivas de Botran: la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Ron de Guatemala» y la acreditación ISCC Plus (International Sustainability & Carbon Certification) de la marca que certifica a Botran como el primer ron sostenible del mundo en toda su cadena de suministro, es decir, todo el viaje del ron, incluidas las plantaciones, el molino, la destilería, las instalaciones de añejamiento y el embotellado, o como le gusta decir a Botran, «del cultivo a la gota».

Ron Botran fue fundada hace más de 80 años -en 1940- por cinco hermanos Botran (Venancio, Andrés, Jesús, Felipe y Alejandro) que emigraron a Guatemala desde Burgos, España, donde la familia manejaba negocios como comerciantes respetados. Al llegar a Guatemala los hermanos comenzaron a producir ron en pequeñas cantidades. Eventualmente unificaron a otras destilerías familiares para establecer Licores de Guatemala cuyo Presidente actual es Don Jaime Botran, la 2da generación.

Ron Botran es un ron de cultivo único que se produce a partir de dos variedades de caña (La Chapina y La Preciosa) cosechadas entre noviembre y abril en los campos de Retalhuleu ubicados en la costa del Pacífico del país.

Una vez cosechada, la finca utiliza la primera prensa de caña de azúcar, también conocida como ‘miel de caña de azúcar virgen’, para una fermentación lenta y discontinua con levadura de piña que dura entre 100 y 120 horas antes de ser destilada por expertos en columnas con secciones de cobre en el ingenio Tululá, en San Andrés Villaseca. Una vez terminado, el destilado hace el viaje a 2300 metros sobre el nivel del mar hasta Casa Botran en los Altos de Quetzaltenango, donde los rones envejecen lentamente a una temperatura promedio de 14˚C.

La maduración a gran altitud se complementa con un sistema de añejamiento propio, inspirado en el sistema de solera, pero creado específicamente para Ron de Guatemala, este es el sistema de añejamiento dinámico, insignia de Ron Botran. En lugar de una solera piramidal tradicional, Botran apila sus añadas en columnas. Cada columna presenta diferentes tipos de barricas para mantener el proceso dinámico y amplificar los sabores.  Este proceso lleva el cuidado de las tres Maestras Roneras de Botran quienes custodian los perfiles de sabor en las barricas y el proceso de blending.

Las tres Maestras Roneras (o también conocidas como Master Blenders) de Botran son:

Magda López, Master Blender y Gerente de Instalaciones de Crianza; Yazmín Chapeton, Master Blender y Head of Manufacturing & mezclas; y Leslie Taracena, Master Blender e Investigadora y Coordinadora de mezclas. Las tres “Maestras Roneras” trabajan en conjunto para elaborar los rones de Botran añejados dinámicamente (adaptados a la solera), que nunca incluyen azúcar agregada.

Envuelto en un nuevo y sorprendente empaque con una iconografía inspirada en los muchos recursos naturales de Guatemala, el aspecto renovado de Botran es una renovación completa de la apariencia anterior y más tradicional de la marca.

«La actualización de la marca tiene como objetivo invitar a los consumidores a experimentar el lado colorido, alegre y vibrante de Guatemala, al mismo tiempo que comunica mejor la posición de Botran como uno de los rones premium más importantes del mundo», explicó Iván Valdez, gerente senior de marca global de Licores de Guatemala, la empresa matriz de Ron Botran. “Nuestra nueva visión es llenar cada vaso con el espíritu brillante y vibrante del ron guatemalteco”.

Ron Botran tendrá la representación oficial de RF Liquor (antes Rapid Food), una empresa que comercializa más de 35 marcas premium y que con la confianza recibida de Licores de Guatemala apuntan a seguir desarrollando el mercado peruano.

¡Ven, conoce y vive una gran experiencia con Ron BOTRAN!

Acerca de Licores de Guatemala

Licores de Guatemala es una corporación fundada desde hace más de 40 años. Nuestro reconocimiento como productores a nivel internacional se debe a la producción inigualable de rones añejos, rones blancos y aguardientes, con una cadena productiva integrada desde el manejo de las plantaciones hasta el embotellado contando con  su propio sistema de distribución, así como sus propios centros de experiencia donde nuestros consumidores pueden disfrutar y deleitar sus paladares con el mejor ron del mundo y disfrutar de nuestro portafolio de más de 22 marcas propias de rones blancos y aguardientes. Exportamos a más de 100 países y somos el primer ron añejo producido a partir de miel virgen. Hoy nuestros rones añejos disfrutan del reconocimiento de una Denominación de Origen registrada en más de 32 países a nivel internacional, incluyendo la Unión Europea.