Economía peruana habría crecido 3.0% durante segundo trimestre del año, estima Credicorp

Presentación de resultados del segundo trimestre a inversionistas

  • Durante el segundo trimestre del año, Credicorp registró importantes avances en la trasformación digital de sus negocios: Yape alcanzó los 10 millones de usuarios, 58% de clientes del BCP son digitales y 49% de los créditos de Mibanco se desembolsaron a través de canales alternativos.
  • En el periodo, Credicorp incluyó a más de 230 mil personas al sistema financiero a través de sus empresas.

Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia y Panamá, estimó que la economía peruana habría crecido 3.0% durante el segundo trimestre del 2022, impulsada por el sector servicios y manufactura no primaria. El incremento en los servicios se vio favorecido por la liberación de restricciones, especialmente los servicios de alojamiento, restaurantes y transporte. Esto fue contrarrestado por la caída de las actividades primarias debido al deterioro de la producción minera. En agosto, la tasa de inflación anual cerró en 8.8%, la más alta desde julio 1997, debido en buena parte al alza de cotizaciones de commodities importados producto de la guerra en Ucrania.

En esa línea, Credicorp mantiene en 2.5% su proyección de crecimiento para economía peruana durante el 2022.

Credicorp, holding que agrupa a BCP, BCP Bolivia, Credicorp Capital, ASB Bank Corp., Grupo Pacífico, Prima AFP, Mibanco, Mibanco Colombia y Krealo, presentó los resultados del segundo trimestre del 2022, periodo en el que se registró un ROE de 16.9%, explicado por los mayores ingresos core y menores provisiones en BCP, así como por los mejores resultados de Mibanco y Pacifico.

Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó que, pese al clima de inestabilidad política en el Perú, la corporación se mantiene resiliente y continúa enfocándose en impulsar las prioridades de su estrategia de negocio: acelerar la transformación digital y la innovación, continuar atrayendo y reteniendo al mejor talento e integrar la sostenibilidad en la gestión de negocios de la organización. Refirió que Credicorp trabaja para consolidarse como un jugador líder en el mercado financiero de la región. “Estamos convencidos de que las medidas que adoptamos al inicio de la pandemia nos permiten estar en una buena posición en la actualidad y con proyección positiva hacia el futuro”, anotó.

Agregó que, para acelerar el crecimiento con un impacto positivo en el bienestar de la sociedad en el Perú, “es necesario que el gobierno se enfoque en generar estabilidad, asegure el marco institucional y ejecute el presupuesto fiscal para aumentar la capacidad de nuestra economía”.

Avance digital

Durante el segundo trimestre del año, Credicorp registró importantes avances en la trasformación digital de sus negocios, que impactaron de manera positiva en su crecimiento y en la generación de mejores experiencias en sus clientes. Por ejemplo, en el periodo en mención, el 58% clientes del BCP son digitales y el 57% de las transacciones monetarias del BCP se realizaron a través de canales digitales. En tanto que en Mibanco, el modelo híbrido le ha permitido registrar niveles récord de originación de préstamos: el 49% de los créditos se desembolsaron a través de canales alternativos.

La billetera digital, Yape, alcanzó los 10 millones de usuarios durante los primeros días de julio. Durante el segundo trimestre del año, Yape se enfocó en incrementar el uso de la aplicación tanto en cantidad transada como en volumen transado en el mercado peruano. Para ello, implementó campañas para incentivar el uso de la app en establecimientos comerciales y para realizar recargas de teléfonos móviles. Entre abril y junio, se realizaron un promedio de 106 mil de recargas móviles diariamente a través de Yape. En el tercer trimestre, se habilitarán iniciativas para que Yape tenga mayor presencia en la vida cotidiana de los usuarios y se lanzará Yape Ofertas, así como la funcionalidad de microcréditos. Desde noviembre de 2020, Yape ha incluido a 1.9 millones de personas al sistema financiero.

Credicorp Sostenible

En el segundo trimestre, Credicorp alcanzó diversos hitos en el marco del Programa de Sostenibilidad. En el frente de Gobierno Corporativo, se continuó implementando una serie de políticas a nivel corporativo para guiar los negocios del grupo hacia prácticas más sostenibles, como la Política de Sostenibilidad, la Política Corporativa de Derechos Humanos y la Política Corporativa de Inversiones Responsables y Sostenibles.

En el frente Ambiental, Credicorp desarrolló soluciones financieras sostenibles y avanzó el marco de gestión de riesgos ESG. En esa línea, el BCP realizó la primera emisión de bonos internacionales verdes del sistema bancario peruano por un total de US$30 millones y los fondos recaudados servirán para financiar proyectos de plantas de producción eco-amigables. El BCP también otorgó préstamos certificados a empresas de diversos sectores. Por su parte, Credicorp Capital actuó como agente estructurador y colocador de los papeles comerciales sostenibles de una empresa que desarrollará proyectos de conservación y reforestación de la Amazonia. Asimismo, dentro de la plataforma de gestión de riesgos ESG, Credicorp definió criterios estratégicos a nivel corporativo para determinar la elegibilidad o exclusión de clientes en actividades de financiamiento, y está trabajando en incorporar dichos lineamientos a nivel operativo según las características y capacidades de cada subsidiaria.

En el frente Social, Credicorp siguió expandiendo la inclusión y educación financiera, impulsando a los pequeños negocios a crecer, y brindando soluciones para reinsertar a personas con problemas financieros dentro del sistema. En el segundo trimestre, más de 230 mil personas han sido incluidas financieramente, a través de los negocios de Credicorp. En educación financiera, Yape capacitó a cerca de 65 mil personas en temas financieros a través de talleres y grupos de trabajo; y en Mibanco, más de 76 mil clientes han recibido asesorías financieras y de negocios. Además, Yevo, ecosistema virtual para emprendedores de Mibanco, alcanzó los 100 mil afiliados y lanzó 7 cursos virtuales de educación financiera y herramientas digitales.