Automedicarse con cannabis medicinal: un riesgo inminente

  • Al menos un 70 % de las personas inscritas en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (REPNUC), no han accedido al medicamento a través de farmacias o boticas.
  • La concentración, dosificación, componentes y calidad de los medicamentos artesanales puede variar de producto a producto y poner en riesgo la salud.
  • El cannabis medicinal siempre debe ser prescrito y con acompañamiento médico y elaborado de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

El cannabis medicinal ha sido un medicamento utilizado desde hace muchos años, sin embargo, hasta hace poco se comenzó a legalizar en varios países. En el caso de Perú su legalización inició hace cinco años, y a pesar de ello, hoy en día hay personas que siguen accediendo a este medicamento de manera ilegal y optan por conseguirlo en lugares no autorizados.

Las razones por las cuales una persona puede acudir al cannabis medicinal en diferentes presentaciones y concentraciones no autorizadas pueden variar, sin embargo, es importante que sepan cuáles son los riesgos que están asumiendo y entiendan la razón por la cual el cannabis medicinal debe ser un medicamento prescrito de manera legal, segura y responsable y siempre con acompañamiento médico.

Para acceder al cannabis medicinal legalmente, los pacientes deben asistir primero a una cita médica, en donde se les realizará una valoración y se determinará si son aptos para un tratamiento con cannabis medicinal dependiendo de su historial médico. Una vez finalizada la cita médica, se deben inscribir en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (RENPUC) para luego acceder al medicamento a través de farmacias autorizadas, presentando una receta médica.

Según el MINSA, hasta el 28 de febrero de este año, al menos un 70 % de las personas inscritas en el REPNUC no habían comprado cannabis medicinal por medio de farmacias o boticas, representando esto una alerta para las autoridades y un llamado a facilitar el acceso al medicamento.

Cannabis medicinal legal vs. Cannabis medicinal artesanal

Educar a los pacientes y hacerles entender la diferencia entre un medicamento prescrito y uno obtenido por medios propios resulta fundamental al momento de combatir el mercado ilegal artesanal, y para ello hay que partir de lo básico: un medicamento legal siempre va a contar con los estándares de calidad, permisos y licencias exigidos por las autoridades.

El cannabis medicinal debe ser prescrito y con acompañamiento médico; esto permitirá encontrar el mejor medicamento para cada paciente según su patología. Igualmente, a medida que avanza el tratamiento, el médico debe ir ajustando la dosis y haciendo un seguimiento de la reacción de cada paciente; para así poder lograr un control de los síntomas, sin exceder la dosis máxima recomendada.

El cannabis medicinal artesanal al no pasar por un proceso de control de calidad puede contener concentraciones de CBD o THC diferentes a las que dicen tener, esto representa un riesgo muy alto pues se sabe que no todos los medicamentos funcionan para todas las patologías y no todas las personas reaccionan igual a los medicamentos. Por ello, es importante de acudir siempre a medicamentos legales y con acompañamiento médico.

“Es importante garantizar la presencia y concentración de los componentes de la planta del cannabis en el medicamento prescrito, esto lo logramos obteniendo el aceite en una farmacia autorizada, con un registro en DIGEMID y una prescripción médica como se describe en la ley 30681 que aprueba el uso terapéutico de esta planta medicinal en el Perú. Por otro lado, es esencial la evaluación de un médico para determinar el tipo de aceite y la dosis a prescribir” comenta el Dr. Raúl Lama Pascarella, Médico Especialista en Cannabis Medicinal de la Clínica Zerenia

Lama además señala que “El tratamiento con cannabis medicinal no es el mismo en todos los casos ya que cada paciente asimila los compuestos de la planta de forma distinta. Con el seguimiento médico, logramos obtener la dosis terapéutica y así alcanzamos el alivio de los síntomas en cada caso particular” finaliza.

Zerenia, red global de clínicas especializadas en cannabis medicinal, cuenta con todos los estándares de calidad, permisos y licencias requeridos por las entidades reguladoras del país. Sus medicamentos han ayudado a más de 20.000 pacientes en el control sintomático de enfermedades como ansiedad, insomnio, migraña y dolor crónico, entre otros; permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Igualmente, se cuenta con evidencia sobre la efectividad de los medicamentos que prescribe Zerenia para controlar el dolor crónico, concluyendo que las fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal son una opción terapéutica segura y eficaz[1]. Además, la clínica dispone de un equipo médico de alto nivel que se encuentra capacitado para la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal y en brindar acompañamiento médico durante todo el tratamiento.


[1] Sex-Dependent Prescription Patterns and Clinical Outcomes Associated with the use of two Oral Cannabis Formulations in the Multimodal Management of Chronic Pain Patients in Colombia. (Moreno-Sanz et al) 2022. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpain.2022.854795/full