II Congreso Internacional de Reciclaje y Gestión de Residuos en el Perú será el 25 y 26 de agosto

Casi la mitad de las 21 mil toneladas de residuos sólidos producidos por día termina en botaderos, ríos y lagos

Un nuevo espacio para la vida ferial en el país, esta vez en Villa Ciudad Ferial, ubicada a pocos metros de los Pantanos de Villa, será el escenario del II Congreso Internacional de Reciclaje y Gestión de Residuos en el Perú, esto en el marco de la Feria Internacional más importante de la industria del plástico, ExpoPlast Perú 2022, eventos en simultáneo que esperan la visita de más de 20 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros.

El impacto económico del sector ferial representa para el Perú US$ 5,607 millones anuales, lo que equivale al 2,84 por ciento del PBI. “Luego de un periodo de más de dos años de paralización de las actividades económicas, en especial en este sector, reafirmamos que las ferias y congresos especializados presenciales seguirán siendo un soporte indispensable para promover los negocios y generar nuevas oportunidades”, afirmó Gabriel Gechelin, Gerente de Proyectos de Ferias en Perú, empresa especializada en la organización de ferias, con 25 años en el sector.

El II Congreso Internacional de Reciclaje y Gestión de Residuos en el Perú, denominado “Compromiso con Todos”, se desarrollará el 25 y 26 de agosto próximo, y contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros provenientes de México, Brasil, Colombia, Argentina, Italia, entre otros países.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), casi la mitad de las 21 mil toneladas de residuos sólidos producidos por día en todo el país, cifra equivalente a 2000 camiones de basura al día, al final termina en lugares de incorrecta disposición como botaderos, ríos y lagos, sin pasar por algún tratamiento. Se sabe, además, que solo el 1% de los residuos municipales son recuperados, cuando aproximadamente el 70% de estos pueden ser reaprovechados de alguna manera.

El representante de Ferias en Perú señaló que, con una economía basada en el reciclaje, podría ahorrarse millones de dólares y generar mayor empleo, con el consiguiente impacto positivo en el medio ambiente, lo que ayudaría a reducir significativamente las emisiones de CO2.

Ferias: un lugar de oportunidades

Entre los temas a desarrollar en el congreso están: Perspectivas de la gestión de residuos y la actividad del reciclaje en la ciudad de Lima, ¿cómo afectó la pandemia por Covid-19?; ventajas y desventajas de la ley del plástico; la economía circular en el marco de la visión al 2050, entre otras exposiciones.

Gabriel Gechelin indicó que la búsqueda de oportunidades de negocio es, a la larga, más rentable y económica cuando se produce en una feria, ya que, a veces, un empresario ocupa mucho tiempo en buscar prospectos de interés para su negocio, cuando puede encontrar una variedad de productos y servicios en un solo lugar. “El espacio ideal para ello es la feria, adicionalmente, puede generar contactos y conocer las últimas novedades para su sector”, agregó.

Villa Ciudad Ferial cuenta con un área de 35 mil m2 y se convierte en el nuevo centro de convenciones, exhibiciones y eventos de Lima, la misma que albergará la feria ExpoPlast Perú 2022, del 24 al 27 de agosto. La sede se ubica en la Av. Prolongación Huaylas, en la zona del principal pulmón de la ciudad de Lima: los Pantanos de Villa.

Finalmente, en el mismo lugar y fecha, de manera simultánea, se llevará a cabo Pack Perú Expo 2022, Feria Internacional de Proveedores de Envases, Empaques y Embalajes, evento que reunirá a proveedores y fabricantes de todo el mundo, quienes mostrarán las últimas tendencias, soluciones innovadoras y creativas que aporten al desarrollo de la industria del sector. Se sabe que en el 2020 las exportaciones peruanas de estos productos sumaron US$ 563 millones.