Suma Móvil: “la oportunidad de los Operadores Telco para habilitarse con ofertas de servicio móvil, es ahora”

  • El aumento del número de celulares y la creciente demanda de servicios de telefonía móvil por hogar en el Perú, son una oportunidad indiscutible para los Operadores de Telecomunicaciones que quieran apostar por la convergencia.
  • Respaldados por su experiencia internacional y los datos presentados en la reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), SUMA móvil Perú prepara su participación en la XII Cumbre de APTC.

La tendencia está sobre la mesa. Tras casi un año de vida de SUMA Móvil en el Perú, la compañía estima finalizar el año con 11 marcas de telefonía móvil y actualmente afronta la segunda mitad del año confiada y respaldada por los últimos datos presentados por el Osiptel, quien informó que el número de smartphones por hogar en el sector rural pasaron del 39,9% al 70,3%, en los últimos 5 años.

En palabras de Mauricio Guerra, country manager de SUMA Móvil Perú, “los últimos datos que brinda el Osiptel sobre el incremento en la demanda de servicios móviles demuestran la potencia de nuestra estrategia por la convergencia. La oportunidad del móvil para los Operadores de Telecomunicaciones es ahora. Estamos convencidos de que la penetración del móvil en los hogares debe seguir creciendo hasta igualarse al resto de los países de la región y esto se convierte claramente en una oportunidad para diferenciarnos y competir por valor”.

El informe también visibiliza como en estos dos últimos años se experimentó un crecimiento considerable en el número de teléfonos inteligentes, tendencia impulsada principalmente por la pandemia, al punto que casi el 90% de los hogares hoy ya cuenta con un smartphone. Es importante puntualizar como el número de familias con dos celulares aumentó de 20,5% en 2019 a 35,7% en 2021, mientras que los hogares con 3 terminales aumentaron del 7% al 12%,  respectivamente.

Este incremento por hogar es muy significativo, especialmente en áreas no urbanas, e indudablemente se traduce en una clara oportunidad de negocio para los operadores que quieran incorporar el móvil a sus ofertas de servicios convergentes para atender esta demanda con ofertas personalizadas a la medida, que quizá aún no existen o se necesitan potenciar de forma particular, de acuerdo a cada comunidad”, apunta el directivo.

Más cambios en el consumo de servicios dentro del hogar

Guerra también precisa que “los operadores están viendo mes a mes, y de forma casi imparable, como se produce un lento y permanente descenso en la demanda de servicios de televisión de pago y de telefonía fija, lo que hace que la llegada del móvil sea aún mucho más interesante para mantener unas cifras de negocio globales positivas”.

Consciente de este nuevo panorama, SUMA Móvil continúa firme con su estrategia de seguir invirtiendo en I+D y disponer siempre de la plataforma tecnológica más completa y avanzada para Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en el Perú.

Por ello, hace apenas unos meses anunció el lanzamiento de la eSIM para el país, junto con su servicio de reconocimiento y autenticación por biometría facial, lo que mejorará enormemente la experiencia final de los usuarios que contraten planes móviles con los aliados de SUMA Móvil, pues podrán llevar a cabo un onboarding 100% digital, contratar un plan de precios nuevo -en cualquier momento y desde cualquier lugar- o incluso, disponer de diferentes planes de precios, de operadores diferentes, y poder elegir entre uno u otro en función de sus necesidades.