Castillo de Huarmey: nuevo descubrimiento histórico revela mausoleo milenario de artesanos de élite

  • A diez años del primer gran descubrimiento en el Castillo de Huarmey, se anuncia el hallazgo de la denominada “Galería de los Artesanos de Élite”.
  • Este anuncio ratifica al Castillo de Huarmey como el centro de producción artesanal y administrativo más importante del Imperio Wari en la costa peruana de hace 1,300 años.
  • Antamina viene acompañando este proyecto con financiamiento y aportes editoriales desde hace 10 años.

La historia del Imperio Wari se sigue escribiendo. En febrero, de este año, se realizó el hallazgo de una galería mortuoria, con siete tumbas de artesanos de élite, en el sitio arqueológico del Castillo de Huarmey, ubicado en la costa de Áncash, de aproximadamente 1300 años de antigüedad. Este descubrimiento fue realizado por los arqueólogos polacos Miłosz Giersz y Patrycja Prządka-Giersz, junto al soporte decidido de la Universidad de Varsovia y de Compañía Minera Antamina.

“A esta galería le podríamos llamar la “Galería de los Artesanos de Élite”. Por primera vez encontramos un hombre, miembro de la élite de la cultura Wari, que además era un gran artesano que realizaba sus propias joyas. Esto se atestigua a partir de su rico ajuar funerario, adornado con elementos elaborados en oro y plata. Esta revelación evidencia todo lo que en estudios previos logramos identificar: tanto los hombres como las mujeres de élite del Castillo de Huarmey se dedicaban a la artesanía y producían objetos de lujo para su época”, explica Giersz.

La galería descubierta es un mausoleo compuesto por siete tumbas de dos mujeres, dos hombres, dos niños y un joven. Junto a ellos se han encontrado cientos de objetos, entre los que destacan joyas y herramientas como cuchillos y sierras; textiles, orejeras de plata, oro y turquesa; ceramios, figuras talladas en madera y un elaborado cofre de carrizo tejido, junto a lo que sería un conjunto de muestras iconográficas, entre otros interesantes artículos.

Este es el segundo hallazgo de gran importancia en el Castillo de Huarmey. En 2012, el equipo liderado por Giersz, encontró la primera tumba en la historia de la arqueología americana de la más alta élite femenina, perteneciente al Imperio Wari.

Este suceso evidencia al Castillo de Huarmey como un centro de producción, administración, distribución y morada para las élites más altas del imperio Wari, siendo el complejo más importante en la costa peruana hacia el año 700 de nuestra era. Además, Giersz comenta: “esto debería abrir los ojos a los arqueólogos de todo el mundo, ya que vale la pena dedicar tiempo a estudiar lugares que a primera vista parecen ser totalmente depredados. Con un trabajo sistemático de arqueología; cuando uno busca, encuentra”, señaló.

El valioso trabajo de investigación arqueológica en el Castillo de Huarmey es producto de una estrecha coordinación con las autoridades locales y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash. Cuenta con el apoyo y financiamiento de la Universidad de Varsovia y de Compañía Minera Antamina.

“Antamina nos viene apoyando desde hace diez años, siendo nuestro primer soporte, apostando por la riqueza cultural del Perú. Mi sueño es que, en los próximos años, estos descubrimientos arqueológicos se materialicen en desarrollo sostenible para la zona”, afirmó el arqueólogo Giersz, quien viene trabajando en el Perú desde hace casi tres décadas.