Día del Café Peruano: agricultores digitalizan sus negocios a través de E-commerce solidario  

  • A través de talleres y capacitaciones que brinda la Fundación Ayuda en Acción en diferentes comunidades, los productores vienen mejorando sus procesos de producción.
  • Tienda online solidaria, La Huella, es el nuevo canal de venta que permitirá una mayor visibilidad de sus productos.

Cada cuarto viernes de agosto se celebra el Día del Café Peruano, fecha que busca conmemorar el reconocimiento que el café ha recibido en los últimos años en diversos certámenes a nivel mundial por su gran calidad, reconocer el aporte de los productores cafetaleros e incentivar su consumo interno.

Según la Organización Internacional del Café, el Perú se encuentra entre los diez países productores y exportadores de café en el mundo. Además, ocupa el segundo lugar a escala mundial como productor y exportador de café orgánico.

En ese contexto, la producción de café se ha convertido también en una oportunidad de negocio para varios agricultores, como la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba, en Cusco; quienes con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción y su reciente iniciativa La Huella, primera tienda virtual que promueve el apoyo de micro y pequeños productores y artesanas peruanos, ven en esta actividad una oportunidad de mejorar su calidad de vida y transmitir a las nuevas generaciones, los conocimientos adquiridos en el cultivo y comercialización de este producto.

“En Ayuda en Acción, venimos apoyando desde hace más de 20 años, a diferentes comunidades capacitándolas para mejorar sus procesos de producción y ahora, también les brindamos apoyo comercializando sus productos a través de La Huella, un e-commerce solidario creado para que, los productos que elaboran los micro y pequeños productores peruanos que participan de los proyectos de la fundación, tengan una mayor visibilidad y facilidad para su venta”, afirma Carmen Sánchez Falconí, Directora adjunta de la Fundación Ayuda en Acción.

Así fue que, la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba -que cuenta con más de 50 años dedicada a la producción y comercialización del café y cacao orgánico- conformada por más de 150 asociados entre varones y mujeres, decidieron ingresar al proyecto de incubación de la aceleradora de negocios agroalimentarios Qallariy, de la Fundación Ayuda en Acción, para así continuar desarrollándose social, cultural y económicamente.

“Nos dimos cuenta que era necesario contar con un plan estratégico para desarrollarnos aún más. Gracias a la fundación, ahora estamos aprendiendo y adoptando los conocimientos con los que no contábamos en nuestros procesos de producción. De esta manera esperamos incrementar nuestros resultados y crecer económicamente”, sostiene José Florez Palomino, ingeniero agrónomo tropical y líder de la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba.

La cooperativa Alto Urubamba, produce el café “Kampaq” en sus versiones típico y gourmet; los cuales son elaborados bajo técnicas orgánicas, ecológicas y sostenibles; y se encuentran disponibles en la tienda online solidaria La Huella, para todos los amantes del café.

“Todos los productos que se ofrecen en la plataforma tienen un origen social, ya que, los micro y pequeño productores y productoras, provienen de comunidades en proceso de desarrollo y que participan en los proyectos de Ayuda en Acción. Y, todo lo que se recaude, producto de las ventas en esta tienda online, será destinado a financiar proyectos de desarrollo para la generación de nuevas oportunidades económicas de las familias con las que trabajamos”, agregó Carmen Sánchez Falconí.

Cabe resaltar, que la Fundación Ayuda en Acción, como parte de sus acciones para analizar los temas importantes del acontecer actual económico y social, lleva a cabo los conversatorios “Diálogos en Acción”, de la mano de diferentes especialistas. El próximo 8 de setiembre se llevará a cabo una nueva edición, con la participación de Pedro José de Zavala, experto en temas comerciales, quien abordará sobre la importancia del comercio electrónico en la actualidad.

Sobre la Fundación Ayuda en Acción

Somos una organización sin fines de lucro presente en 9 regiones del país. Llevamos 34 años en el Perú, generando oportunidades que transforman la vida de las personas con un alto impacto en sus comunidades, y, a través de nuestros proyectos, queremos seguir construyendo un mejor camino hacia el futuro.