Zofratacna conmemoró 93 aniversario de la Reincorporación de Tacna con homenaje a la mujeres

En el marco de las celebraciones por el 93 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, los directivos y colaboradores de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) participaron en el homenaje a la mujer tacneña, la cual demostró su gran amor a la patria. Por ello, un grupo de mujeres fueron las encargadas de realizar la tradicional procesión de la bandera y el izamiento correspondiente, en las instalaciones del complejo.

«Hoy nos reunimos para festejar la Reincorporación de Tacna al seno de la patria en su 93 aniversario, y ¿Qué recordamos en esta fecha?, recordamos a la mujer tacneña, que tuvo en sus manos mantener ese fervor y el amor a nuestra patria. Los tacneños nos caracterizamos por eso, por tener un gran patriotismo y la mujer tacneña continúa, hoy en día, con ese mismo amor a su tierra, por ello, se desarrolla  como trabajadora técnica y profesional. Así , en nuestra Zona Franca el 49% de trabajadores son mujeres y las felicito en un día tan especial», destacó el gerente general de Zofratacna, José Condori Salinas.

El discurso de orden estuvo a cargo de la abogada Norka Yañez Pérez quien agradeció lo que es vivir actualmente en paz y libertad a diferencia de los que vivieron sus antepasados durante 50 años, tiempo durante el cual Tacna estuvo cautiva bajo dominio extranjero. «En una época en que las economías internacionales, a través de la tecnología digital están cada vez más integradas, es absurdo que nuestra Zona Franca no pueda permitir la instalación de industrias y agroindustrias extranjeras que bien podrían favorecer a la producción agrícola de nuestra zona altoandina. La solución está en manos del Congreso y del Poder Ejecutivo, pero nuestras autoridades deben insistir por vencer esa barrera a través de una campaña de sensibilización que amplíe la mentalidad de nuestros gobernantes», puntualizó la representante de Zofratacna. También participaron en el homenaje Liliana Salleres, representante del Sindicato de Trabajadores de Zofratacna (Sidezofra) y Alfredo Mamani Choque, secretario general del SUT (Sindicato Único de Trabajadores de Zofratacna),

En una fecha tan especial el docente y jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Licenciado Darcy Salinas Medina, realizó una interesante disertación sobre la Reincorporación de Tacna al Perú, en la que destacó los actos heroicos de los combatientes y de las mujeres tacneñas. «Y con algunas partes de la prosa de Enrique López Albújar, desde esta institución, Zofratacna, luego de la procesión de la bandera a cargo de las colaboradoras, digámosle lo siguiente: Allá vienen sus banderas, sus banderas rojas blancas, esas que de esperar tanto parecían fatigadas, esas que triunfales pasan con el clamor de las palmas y entre vivas bugavillas que parecen que lloraran, esas están siempre frescas para ustedes vivas con amores deshojadas. Y como en toda patria cada 28 de agosto bendecidas, sacrosantas, y hoy reciben los aplausos, el fervor y las miradas de este su lugar querido, de su casa, Zofratacna», declamó el Lic. Darcy Salinas.