Sumtec Corp y Huawei presentan soluciones de Data Center de próxima generación en la primera edición del TIA-942

  • Las soluciones de Data Center modulares e integrados de próxima generación de Huawei ofrecen a la empresas una implementación más rápida, confiable y eficiente.
  • El uso de energías renovables, dentro del esquema energético de un Data Center, es una tendencia que cobra cada vez más fuerza en la región.

Sumtec –especialista en la comercialización, diseño, implementación y soporte de soluciones TIC para las diferentes verticales de negocio– participó, de la mano con Huawei, en la primera edición en Perú del “TIA 942: Data Center, Tendencias Globales, Modelo Híbrido”, evento que se llevó a cabo el 12 y 13 de octubre y que reunió a los principales exponentes del mercado de Data Centers peruano.

Durante el evento, Manuel Zevallos – Data Center Product Manager en Huawei, ofreció una mirada de las principales características y bondades que los Data Center modulares de la línea Huawei Fusion, destacando características como una implementación hasta un 60% más rápida, un 50% menos espacio físico que una solución no integrada; el uso de baterías de litio, tres veces más ligeras y con mayores ciclos de carga que extienden radicalmente su vida útil frente a otras soluciones del mercado, entre otras características enfocadas en la eficiencia operacional y energética.

Los Data Center de próxima generación deben cumplir con cuatro premisas: ser simples, eficientes y verdes, de alta confiabilidad y autónomos o inteligentes. Por ello, la adopción de energías renovables como parte de su esquema energético se vuelve cada vez más necesario.

En Latam, en los últimos dos años, se ha visto un crecimiento del 44% en la implementación de energía solar, lo que muestra que cada vez hay un mayor interés en los mercados regionales en expandir su uso.

Este cambio, si bien debe estar apoyado por las políticas públicas para su estandarización y regulación, también requiere un cambio en el aspecto humano. Tanto los fabricantes y los diseñadores como los consumidores finales de Data Center deben hacer un cambio, en donde adopten el uso de energías renovables como fuente de energía principal o complementaria, lo que debe ir acompañado de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) para poder aprovecharla al máximo.

Un ejemplo de esto son las tecnologías de aprovechamiento del calor que genera el Data Center para reutilizar esta energía, empleando herramientas de inteligencia artificial que determinan qué fuente energética utilizar en determinado momento o proceso.

Por su parte, Álvaro Callupe – BDM en Sumtec, explica que los dos grandes costos de un Data Center a lo largo del tiempo son la energía que utiliza para funcionar y el costo de mantenimiento permanente. “Al desarrollar una propuesta integrada, donde todos los componentes se comunican entre sí, con un consumo energético más eficiente, se reducen considerablemente estos costos para la compañía”, precisa Callupe.

Las soluciones de Data Center de Huawei se caracterizan por ser:

  • Modulares: permiten un rápido incremento de capacidades sin necesidad de grandes adecuaciones en sala.
  • Eficientes: al confinar uno de los corredores, se evita la mezcla de zona fria y caliente, lo cual aumenta la eficiencia del sistema de refrigeración, el consumo eléctrico y también el rendimiento del centro de datos, porque a temperatura y humedad adecuada, los equipos trabajan sin saturación o sobre exigencia.
  • Interoperables: siendo un solo fabricante, es factible que todo el equipamiento “converse” entre sí como una gran máquina. Los UPS, baterías, aires acondicionados, control de acceso y otros convergen al ECC que es el sistema de gestión centralizado. A su vez este migra al DCIM o software de administración del Data Center para brindar todas las métricas y el estado de los componentes.
  • Despliegue: siendo una solución modular, escalable y de un mismo fabricante, es factible hacer una implementación rápida porque se conoce la compatibilidad, ubicación y operación. No hay adaptaciones, desarrollo de integración o tiempos muertos.
  • Garantía: un solo proveedor, una sola garantía, un solo responsable.
  • Confiables: el desarrollo de un solo fabricante evita la pérdida de información que suele tenerse al hacer integración o migración de soluciones de marcas diferentes.

“Todas estas características hacen de las soluciones integradas de Huawei la alternativa más completa y rentable, que contribuye no solo en un mejor rendimiento del centro de datos, sino que permitirá reducir significativamente la huella de carbono de la empresa”, agrega Álvaro Callupe.

¿Qué es TIA-942?

TIA-942 es un estandar de calidad aprobado por la American National Standards Institute – Telecomunications Industry Association que proporciona una serie de recomendaciones y directrices para la adecuada instalación de infraestructuras de Data Center, las mismas que deben estar compuestas por cuatro subsitemas como son telecomunicaciones, arquitectura, sistema eléctrico y sistema mecánico.

Acerca de Sumtec

Sumtec es un distribuidor de valor agregado con más de 30 años de presencia en el mercado peruano, especialista en la comercialización, diseño, implementación y soporte de soluciones TIC para el sector corporativo público y privado. Sumtec representa a las principales marcas especializadas en la investigación y desarrollo de hardware y aplicaciones para la integración de soluciones TIC: Huawei, Avaya, Hillstone, Sangoma, Hikvision  Yeastar, Yealink, AudioCodes, Olos, Inconcert, entre otras. Pueden conocer más sobre Sumtec en https://sumteccorp.com/

Deja un comentario