Ajinomoto del Perú, alcanzó 97% de reciclaje a través de gestión de residuos sólidos eficiente 

  • Segregación de residuos y capacitación al personal contribuyeron con el objetivo.
  • Por otro lado, la marca estuvo presente en el Congreso Internacional de Residuos Sólidos organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El reciclaje de los residuos sólidos en una empresa manufacturera es fundamental para contribuir con el cuidado del Medio Ambiente, así como para el aprovechamiento de los recursos. Bajo esta premisa, Ajinomoto del Perú, empresa líder en el sector de alimentos y sazonadores, optimiza el índice de reciclaje en sus operaciones con un 97% en el 2021, tomando como base los lineamientos corporativos ambientales.  

Lograr un 97% de reciclaje en la planta de producción de Ajinomoto es el resultado de su estrategia con 10 elementos de gestión: cumplimiento legal, control documentario, aplicación de las 4R (Reducir, Reusar, Reciclar, Recuperar-Rediseñar), contar con un plan de minimización de los residuos, usar un inventario de residuos sólidos, darle otro valor a los residuos, manejar los residuos no aprovechables, gestionar con una empresa operadora de residuos sólidos, ser auditados y realizar capacitaciones continuas en residuos sólidos al personal.   

La principal ‘R’ que Ajinomoto del Perú aplica es la reducción de los residuos, pues al ser una empresa de alimentos están en la constante búsqueda de optimizar los procesos productivos y para fortalecer su gestión se emplean indicadores como “No a la pérdida de alimentos”.  

Además, el reciclaje que realiza la empresa incluye residuos industriales y domésticos como los residuos del comedor de la planta para el uso de los colaboradores.  En este sentido, Ajinomoto del Perú, entrega cinco toneladas de residuos por mes que provienen de la segregación que realizan sus trabajadores diariamente en el comedor, quienes separan los residuos orgánicos, de los huesos y líquidos respectivos, para la generación de compost.  

“El compost elaborado por los residuos orgánicos del comedor, es usado en el vivero municipal y áreas verdes de la comuna. Además, las acciones de empresa con la gestión de los residuos sólidos industriales y domésticos contribuyen en la economía circular de los recursos y en la reducción del calentamiento global del planeta”, mencionó Nancy Carrasco, especialista en residuos sólidos industriales de Ajinomoto del Perú.

De otro lado, la especialista menciona que la sensibilización es elemental para lograr el involucramiento de los trabajadores. Por ello, la empresa realiza capacitaciones presenciales, virtuales y autoinducciones con los colaboradores y terceros para fomentar la concientización de la gestión de los residuos sólidos y trasmitirles cómo sus acciones de segregación en la fuente contribuyen a reducir el calentamiento global del planeta. 

Cabe destacar que, este año Ajinomoto participó del 4to Congreso Internacional de Residuos Sólidos “Minimización, Valorización y Disposición Final”, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde compartió su modelo de gestión de residuos sólidos industriales.