Tetra Pak redujo en 36% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones

  • Se recolectaron 50 mil millones de envases post consumo de Tetra Pak a nivel global
  • Se vendieron 17.600 millones de envases de origen vegetal y 10.800 millones de tapas de origen vegetal, equivalentes a 96 kilotoneladas de CO2 ahorradas en comparación con el plástico de origen fósil

Los retos de la sostenibilidad subrayan la necesidad de un nuevo enfoque radical en la forma de alimentar al mundo minimizando el impacto en el planeta. Desde cómo nos abastecemos, producimos y procesamos nuestros alimentos, hasta su transporte, los materiales que utilizamos para envasarlos y el papel fundamental de las colaboraciones para hacerlo posible.

En ese sentido, la empresa Tetra Pak, líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, presentó su Informe de Sostenibilidad 2022, en donde se destaca la reducción en un 36% de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero, gracias a sus operaciones y el uso del 80% de energía procedente de fuentes renovables, duplicando la capacidad de energía solar hasta los 5,55MW.

«La sostenibilidad no está sólo en la agenda. Es la agenda. Debemos predicar con el ejemplo, maximizando nuestro impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad, y continuando con la integración de la sostenibilidad como un motor empresarial clave y un criterio de toma de decisiones”, sostuvo Adolfo Orive, Presidente y Director General de Tetra Pak.

Orive resaltó que durante el año 2021 la empresa vendió 17.600 millones de envases de origen vegetal y 10.800 millones de tapas de origen vegetal, lo que permitió ahorrar 96 kilotoneladas de CO2, en comparación con el plástico de origen fósil. Asimismo, invirtió 40 millones de euros para apoyar la recogida y el reciclaje de 50.000 millones de envases de cartón, contribuyendo así a una economía circular.

Añadió que se ha completado con éxito la validación comercial de una barrera basada en polímeros para sustituir la capa de aluminio en los cartones asépticos, y se han iniciado las pruebas de una nueva barrera basada en fibra, una primicia en los envases de cartón para alimentos que se distribuyen en condiciones ambientales.

En el caso de Perú, Tetra Pak viene aplicando diversas estrategias para apoyar el desarrollo de la economía circular. De forma constante realiza campañas de sensibilización para promover el reciclaje y generar sinergias entre municipalidades, asociaciones de recicladores y otras organizaciones para articular la cadena de reciclaje en el país y aumentar la tasa de reciclaje de los envases de Tetra Pak.

También como parte de estas acciones, capacitó a recicladores de base sobre el correcto manejo de los residuos sólidos y se entregaron diversas herramientas como triciclos, material de seguridad, entre otros, para facilitar su trabajo. Asimismo para facilitar la recolección, Tetra Pak colocó más de 50 estaciones de reciclaje en 24 distritos de Lima. Cabe resaltar que todos los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak, al ser reciclados, se procesan en la planta de nuestro aliado Industrias del Papel para crear nuevas materias primas como el cartón y el polialuminio. Ambas materias primas son utilizadas para la fabricación de nuevos productos como artículos de oficina, mobiliario, accesorios, etc. La suma de todos estos esfuerzos permitió que en el Perú se pueda alcanzar la cifra de 62 millones de envases post consumo de Tetra Pak reciclados durante el año pasado.

Tetra Pak se convirtió en la primera empresa de envases de cartón de la industria de la alimentación y las bebidas en lanzar una tapa que utiliza polímeros reciclados atribuidos, en asociación con Elvir, una filial del líder mundial en procesamiento de leche Savencia Fromage & Dairy. También se compromete a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, el consumo de agua y la huella de carbono de sus líneas de procesamiento de mejores prácticas para 2030.

«Nuestra ambición es liderar la transformación de la sostenibilidad dentro de nuestra industria y nuestras iniciativas, por ello trabajamos junto a nuestros clientes y socios para apoyar también sus propios esfuerzos. El costo de la inacción en materia de sostenibilidad hoy es un mundo que no reconoceremos mañana. Nuestro progreso depende de que seamos capaces de adoptar una mentalidad que impulse tanto el crecimiento como la sostenibilidad del Programa de Conservación de la Araucaria para un futuro mejor.», finalizó Adolfo Orive.