La primera “Guía práctica de economía circular” en Perú será presentada por Ciudad Saludable

En el marco de su 20vo aniversario

  • La guía busca promover que las empresas adopten prácticas responsables con el medio ambiente
  • El 16 de noviembre, expertos locales participarán del foro “El desafío de la Economía Circular y el Reciclaje Inclusivo” en homenaje a los 20 años de trayectoria de la ONG Ciudad Saludable.
  • El evento contará con representantes del Ministerio del Ambiente, del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PRODUCE), la Sociedad Nacional de Industrias, la Unión Europea, Cencosud Perú y Nestlé.

En las últimas dos décadas, Ciudad Saludable ha sido un actor protagónico en el viaje hacia la Economía Circular en Perú. Destaca, principalmente, la promoción y reconocimiento a la labor de los recicladores, propiciando su agrupación e integración a los sistemas públicos y privados de manejo de residuos sólidos, y fomentando una cadena de reciclaje más justa.

Con el objetivo de continuar impulsando la sostenibilidad y la articulación de las empresas, la sociedad civil y el Estado; Ciudad Saludable -en el marco de su 20vo aniversario- organizará el foro “El desafío de la Economía Circular y el Reciclaje Inclusivo”. El evento congregará a actores claves del sector público y privado, para promover el debate e intercambio de conocimientos entre expertos. Asimismo, contará con representantes del Ministerio del Ambiente, del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PRODUCE), la Sociedad Nacional de Industrias, la Unión Europea, Cencosud Perú y Nestlé.

“En este espacio no solo evidenciaremos el aporte de Ciudad Saludable en los últimos 20 años. También buscamos brindar orientación acerca de la economía circular y cómo a través de este enfoque de desarrollo se pueden logar no solo beneficios económicos para el sector privado, sino también ser parte de la solución a los grandes desafíos ambientales del país. Por ello, presentaremos ejemplos prácticos de cómo las empresas peruanas pueden abordar el desafío de la economía circular y el reciclaje inclusivo en los próximos años, más aún en el contexto actual de crisis climática”, destacó Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable.

Para ello, además de compartir casos de éxito de empresas locales, el foro también busca dejar un legado: la “Guía Práctica de Economía Circular en Perú”. Esta será la primera publicación en su tipo en nuestro país, en donde se abordarán las tendencias en la materia, se compartirán metodologías, herramientas y mejores prácticas para hacer realidad la economía circular en empresas y organizaciones peruanas.

“Este documento elaborado junto a especialistas en sostenibilidad, servirá de apoyo a las organizaciones que buscan realizar la transición a un modo de funcionamiento más circular y sostenible, promoviendo prácticas responsables en el manejo de sus recursos desde el mismo diseño del producto o servicio. Todo ello para conseguir un menor impacto ambiental y beneficios económicos y sociales para nuestro país”, señaló Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable.

La Guía es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y tipo. Estará disponible de manera gratuita en las plataformas digitales de Ciudad Saludable a partir del 16 de noviembre del 2022.