5 pasos previos antes de realizar una compra online

El boom de los comercios electrónicos ha logrado posicionarse en nuestro país, sobre todo tras la llegada de la pandemia en donde las circunstancias impulsaron la implementación de canales de venta online. Se estima que cinco de cada diez peruanos realiza compras por internet y este número aumenta cuando hay campañas comerciales en donde los precios de los productos se ven reducidos. 

Por ello y con el propósito de impulsar que más personas tengan las facilidades para adquirir sus productos, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) desarrolla los Cyber Days. Del 14 al 18 de noviembre miles de peruanos podrán realizar compras de electrodomésticos, vestuario, calzado, maquillaje, productos del hogar entre otros de manera fácil y rápida. 

A pesar de este gran número de personas, existen otras que aún temen pasar a la virtualidad por temor a desconocer cómo hacerlo. Tomando en cuenta este comportamiento, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, brinda 5 consejos útiles para comprar responsablemente por internet.

  1. Elabora tu cyberlista: Contar con un listado de los productos o servicios que más te interesan tomando en cuenta tus prioridades y presupuesto, te ahorrará mucho tiempo. Debes evitar sobre endeudarte y comprar únicamente lo que necesites siempre verificando los días donde los descuentos sean significativos.
  1. Chequear la reputación del sitio: Los Cyber Days tienen una página oficial  donde cuentan con un listado de todas las empresas que oficialmente pertenecen al evento comercial. Incluso, al hacer clic en la empresa de tu preferencia te dirigirá a su web oficial. 
  1. Conexión segura a internet: Al tratarse de transacciones electrónicas donde se ingresan datos personales, es esencial contar con una conexión a internet estable y segura. Lo mejor es utilizar un servicio de internet de banda ancha. En caso de hacerlo con datos, debes tener buena recepción y contar con el saldo suficiente. Por otro lado, también es de vital importancia que el dispositivo tecnológico (Smartphone, Tablet, Laptop o PC) en el que completarán el proceso de compra, cuente con un antivirus licenciado.
  1. Verificar los costos y tiempos de envío: Conocer el precio del producto, y los costos de envío, así como el tiempo en el que recibirás dicho producto antes de finalizar la compra es sumamente importante. En algunos casos, por lanzamientos o promociones, algunas empresas ofrecen a sus clientes free shiping (envío gratis), así que debes estar muy atento. 
  1. Verifica que el portal cuente con un libro de reclamaciones virtual: Este es un requisito obligatorio para los portales E-commerce peruanos, pues así lo exige la normativa vigente en nuestro país. Si existe un Libro de Reclamaciones, tendrás la certeza que podrás ingresar dicho reclamo y acudir a INDECOPI si fuera necesario. Es importante mencionar que la CCL exige contar con un Libro de Reclamaciones virtual a todas las empresas que participan de forma oficial en sus campañas.

Tomando en cuenta estas consideraciones, podrás tener una mejor experiencia de compra y evitarás perder las mejores ofertas que tiene para ti el Cyber Days.