XVIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2022

54 nacimientos elaborados por artesanos provenientes de 11 regiones de nuestro país, serán expuestos en las instalaciones de la Casa O’Higgins PUCP del 23 de noviembre al 08 de enero del próximo año. Los visitantes de la muestra tendrán la posibilidad de elegir su nacimiento preferido y otorgar el diploma de “Reconocimiento del público”.

El Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) y el Instituto Riva-Agüero PUCP, coorganizan con el apoyo de MINCETUR y de Puntos de Cultura (MINCUL), la XVIII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” (CNN – 2022), tradicional evento que reúne y conecta al público con el arte nacional desde el año 2005, el cual tendrá lugar este año en las instalaciones de la Casa O’Higgins PUCP, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Lima.

Para la presente edición, se ha logrado recibir 54 nacimientos elaborados por artesanos provenientes de 11 regiones de nuestro país (Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali) y de múltiples líneas artesanales, entre las que destacan: cerámica, retablo, textil, mates muñequería, pintura, tallado, imaginería, metalistería, recurso acuícola y fibras vegetales.

El objetivo del Concurso es promover el arte popular, consolidar y dar a conocer las riquísimas y variadas tradiciones artísticas presentes en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, busca fomentar la innovación y la creatividad, alentando la aparición de nuevos talentos, siendo el punto de encuentro entre artesanos de diversas partes de nuestro territorio.

La inauguración del Concurso —y el primer día de la exposición— se llevarán a cabo el miércoles 23 de noviembre a las 12:00 m. en la Casa O’Higgins, ubicada en Jirón de la Unión 654 (Cercado de Lima). A partir de esa fecha, y hasta el domingo 08 de enero de 2023, el público podrá visitar la exposición de todas las obras.

Asimismo, del 23 de noviembre al viernes 9 de diciembre, los visitantes de la muestra, tendrán la posibilidad de elegir su nacimiento preferido y otorgar el diploma de “Reconocimiento del público” gracias a una votación abierta que se realizará en el lugar.

El Jurado calificador está integrado por expertos en la materia y personalidades del ámbito cultural como Madeleine Burns Vidaurrázaga (Experta en arte popular y ex – Directora Nacional del Centro de Formación de Turismo – CENFOTUR), Estela Miranda (Curadora y Directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana), Claudio Mendoza Castro (Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares «Luis Repetto Málaga» del Instituto Riva-Agüero PUCP), Soledad Mujica Bayly (Experta en Patrimonio Cultural Inmaterial), Josefa Nolte (Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural), Mercedes Pastor Belaunde (Maestra en Gestión Cultural y Patrimonio, ex Promotora Cultural de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores) y Mari Solari (Experta en artesanía y fundadora del Museo/Tienda “Las Pallas” en Barranco).