Black Friday: recomendaciones de seguridad para una compra segura

Ciberdelitos en aumento

Es evidente que los ciberdelitos en el Perú van en aumento, siendo el caso más reciente la estafa masiva en el concierto de Daddy Yankee. Asimismo, nos encontramos a puertas de la celebración navideña, por lo que se espera que las entidades bancarias redoblen sus esfuerzos para ofrecer un entorno seguro a millones de usuarios que buscan beneficiarse de las ofertas exclusivas que ofrecen eventos como el Black Friday.

Para Jhon Alvarado, Gerente de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de ALFIN Banco, son dos los tipos de ciberdelitos que más afectan a los emprendedores peruanos en estas épocas. El primero de los delitos informáticos se da a través de las compras en línea y/o transferencias financieras, y el segundo, se lleva a cabo mediante la suplantación de identidad, que consiste en hacerse pasar por otras personas para cometer un delito.

En tal sentido, el experto nos brinda las siguientes recomendaciones:

  • Cuando compres en portales peruanos, verifica que la empresa esté registrada en Sunat, así como, en los Registros Públicos.
  • Si el vendedor es del extranjero, revisa su historial en línea por si registra denuncias por malas prácticas o disconformidad en su servicio.
  • Activa la modalidad de compras por internet de tu tarjeta antes de realizar la transacción y, culminada esta, desactivémosla.
  • Utiliza la opción de notificaciones, disponible desde los aplicativos de los bancos, para que te alerten ante cualquier compra o transacción que se realice a través de tus tarjetas.

Asimismo, para evitar ser suplantados por estafadores que usen nuestro nombre y reputación para cometer delitos, el experto recomienda:

  • No permitas que terceros tomen fotos a tus tarjetas ni de tu documento de identidad.
  • Se cuidadoso con la información confidencial, sobre todo la contenida en tu dispositivo móvil.
  • Toma en cuenta que los ciberdelincuentes utilizan mecanismo como solicitudes de amistad y/o de trabajo, noticias interesantes, venta de productos o servicios de tu interés para entrar en confianza y acceder a tu información.
  • Ten cuidado con tus redes sociales, no compartas contenido donde expongas documentos como tu pasaporte, boletos de avión, recibos de compra u otros documentos similares, ya que estás más expuestos.
  • Finalmente, cambia tu contraseña frecuentemente. Esta no debe ser fácil de adivinar como: fecha de tu cumpleaños, DNI, tu celular, entre otras.

Respecto a las medidas de seguridad implementadas por Alfin Banco, Alvarado nos comenta que cuentan con un servicio de monitoreo las 24 horas del día y los 365 días del año, donde todas las transacciones ingresan a un sistema de prevención de fraude basado en patrones de conducta. Cuando un cliente sale de ese patrón, ya sea en tiempos y/o montos, se envía de inmediato una alerta.

Por otro lado, cuentan con un sistema de monitoreo para los comercios electrónicos. En caso un comercio califique dentro de los parámetros predeterminados como riesgoso, se le denegará la transacción de manera preventiva, avisando de inmediato al cliente.

Hoy en día el sistema financiero formal, se encuentra trabajando importantes mejoras de la mano de la tecnología para potenciar sus protocolos de seguridad. Por ello, no te quedes fuera de las grandes promociones y descuentos que nos traen las campañas de comercio electrónico durante los meses de noviembre y diciembre.