¿Sabes qué es la Imagen Corporal y el Movimiento de Neutralidad Corporal?, Fitbit te dice ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Si has luchado con la imagen corporal en algún momento de tu vida, no estás sola. Según una encuesta, el 97 % de las mujeres no están contentas con su cuerpo y un estudio reciente informó que 1 de cada 2 mujeres está más preocupada por su apariencia desde el comienzo de la pandemia.

Otra encuesta indicó que del 20 al 40 por ciento de los hombres también luchan con problemas de imagen corporal. Tal vez esta noticia no sea sorprendente, pero debería ser preocupante. Con todos los desafíos significativos que la gente ha enfrentado en los últimos dos años, el hecho de que la imagen corporal sea un factor estresante principal para muchos debería dar la alarma de que este sigue siendo un problema importante y que debe abordarse.

¿Por qué luchamos con la imagen corporal?

Considera algunos de los elementos que impactan la imagen corporal. Primero, hay normas familiares sobre la imagen corporal y cómo te criaron para pensar en tu cuerpo. A continuación, la sociedad actual se centra en modelos y celebridades que tienden a ser de talla única y está fuertemente influenciada por ellos. Luego están las expectativas sociales que, a pesar de cambiar a lo largo de los años, continúan creando una sensación binaria de tipos de cuerpo buenos y malos. Y por supuesto, está el impacto de las redes sociales, donde abundan la edición de fotos, los filtros y la realidad se desdibuja.

Con todas estas fuentes que influyen en la percepción de la imagen corporal, ¿cómo pueden las personas cambiar para tener una mejor relación con sus cuerpos? El movimiento positivo para el cuerpo comenzó en la década de 1960 por una organización hoy conocida como NAAFA (Asociación Nacional para el Avance de la Aceptación de la Grasa). La positividad corporal suena como una gran cosa, y en muchos sentidos lo es. Después de todo, amar tu cuerpo es mejor que odiarlo, ¿verdad?

Por otro lado, algunos argumentarían que decirle a la gente que ame sus cuerpos en una sociedad que idealiza los cuerpos delgados pone la responsabilidad sobre los hombros de las personas con tipos de cuerpo marginados, en lugar de exigir un cambio de la sociedad para abordar el estigma del peso. La crítica adicional proviene del argumento de que la positividad corporal continúa poniendo demasiado énfasis en la apariencia, aquí es donde entra el concepto de neutralidad corporal.

¿Qué es la neutralidad corporal?

El término “neutralidad corporal” fue acuñado por primera vez en 2015 por la consejera certificada en alimentación intuitiva Anne Poirer, en su libro The Body Joyful. En los últimos años ha llamado la atención de médicos y personas influyentes en las redes sociales por igual.

En esencia, la neutralidad del cuerpo es un cambio de «¿Cómo se ve mi cuerpo?» a “¿Qué puede hacer mi cuerpo?” La neutralidad del cuerpo se enfoca en la funcionalidad, desde nuestros órganos vitales que nos mantienen vivos hasta nuestros sistemas esqueléticos y musculares que nos mantienen en movimiento.

En su libro More than Body, los autores Dr. Lexie y Lindsay Kite describen esto como pensar en tu cuerpo como un instrumento, no como un adorno. Además, la neutralidad del cuerpo tiene como objetivo aliviar la presión de tratar de amar tu cuerpo, una hazaña que parece inalcanzable para muchos, y en cambio promueve el respeto por tu cuerpo por lo que te permite hacer cada día. Algunas investigaciones indican que, para las personas transgénero y no binarias, la neutralidad corporal ofrece un objetivo más realista que amar tu cuerpo.

Por ejemplo, en lugar de «Odio mis piernas». Piensa: “Mis piernas me permiten ir de un lugar a otro”. En lugar de «Odio mis brazos». Piensa: “Mis brazos son fuertes y pueden sostener a mi hijo de manera segura”.

¿Cómo trabajamos para cultivar la neutralidad corporal?

  • Actividad. ¡Muévete de maneras que sean alegres! Encuentra tu ajuste moviéndote de una manera que se sienta bien para ti y tu cuerpo. Tal vez eso sea aumentar la resistencia con ejercicios de bombeo del corazón o tal vez sea desarrollar el equilibrio y la fuerza con el yoga.

Cambia tu objetivo de un número en la escala a aumentar tu fuerza y resistencia.

Escucha a tu cuerpo consultando la puntuación del Nivel de recuperación diaria de Fitbit, el cual usa tu información de tu dispositivo Fitbit para evaluar si estás listo para entrenar o si es mejor descansar. Con el tiempo, te ayudará a comprender cómo tus niveles de actividad, patrones de sueño y variabilidad de la frecuencia cardiaca de días previos influyen en tu estado energético de hoy.

  • Nutrición. Libérate de la cultura de la dieta y alimenta tu cuerpo con un enfoque en la función. Intenta agregar alimentos que tu cuerpo quiera para apoyar tu salud autoinmune, cardiovascular, cerebral y más.

Conéctate con la alimentación consciente y aprende a comer intuitivamente.

  • Dormir. El sueño puede tener un impacto en el estado de ánimo y la imagen corporal. Prioriza hábitos saludables que mejoren la calidad de tu sueño.

Estrés y atención plena. Aprende a experimentar una reducción del estrés cuando estés libre de expectativas poco realistas. También puede experimentar una reducción del estrés cuando estás libre de comparaciones y te sientes más cómodo con tu propia piel.

Experimenta el disfrutar conscientemente del momento presente sin distracciones sobre cómo te ves.

La neutralidad del cuerpo no es perfecta y ciertamente no es una solución rápida. Vivimos en un mundo que no tiene puntos de vista neutrales y, en cambio, tiene muchas opiniones sobre los tipos de cuerpo, por lo que puede ser un desafío hacer este cambio de mentalidad. También es un concepto relativamente nuevo, y hay mucho más espacio para pensar y crecer sobre el tema.

Pero para muchos, la neutralidad corporal puede ser un marco valioso para encontrar la libertad de los pensamientos de autodesprecio y la preocupación por la apariencia, y avanzar con una relación más saludable con su cuerpo.

Para poder crear una rutina tanto de alimentación como de ejercicio te puedes apoyar de la aplicación Fitbit que cuenta con varias opciones de actividades físicas que van desde las más sencillas hasta videos más completos como LES MILLS. También puedes llevar un registro de tus alimentos para saber cuántas calorías consumes contra las que quemas y así mejorar tu plan alimenticio.