5 consejos para tener una Navidad amigable con el medioambiente

La Navidad suele ser una época de excesos con la dieta y con nuestro bolsillo, ya sea para los regalos o con los adornos y mucho de esta celebración produce acumulación de residuos procedentes de los obsequios, la contaminación por pilas y el despilfarro energético proveniente de luces y la decoración. Sin embargo, poco a poco puedes ir cambiando los hábitos para conseguir una Navidad más sostenible.

Cada vez más personas están tratando de sumarse a iniciativas que sean amigables con el medioambiente y qué mejor que iniciarlo desde casa y más en estas épocas donde podemos propiciar la unión familiar. Para lograrlo BESCO nos brinda consejos que nos ayudarán a realizar pequeños cambios en nuestro hogar pero que pueden aportar grandes resultados en el cuidado de nuestro planeta:

1.  Luces led para el árbol. Puedes empezar optando por colocar luces led en tu árbol navideño y limitar su encendido a determinadas horas para evitar el malgasto de energía. Si deseas darle un toque único al pie del árbol, puedes perforar bolsas de papel reciclado con formas navideñas como estrellas o copos de nieve, y colocar luces dentro de ellas. No olvides encenderlas únicamente en las noches y apagarlas antes de irte a dormir.

2.  Decoración sostenible para el árbol. Si ya te sientes preparado para decorar un árbol completamente ecológico, olvídate de las esferas de plástico y este año apuesta por adornos más sostenibles. Pueden ser piezas de cerámica o madera, pompones de lana o algodón, figuras hechas con cartulina, etc.

3.  Fabrica tus propios adornos. No te limites exclusivamente a decorar de manera sostenible tu árbol, sino hazlo en todo tu hogar. Realiza adornos navideños con objetos reciclados como botellas de plástico o cartón de rollos de papel. Este último es un material perfecto para realizar todo tipo de figuras y adornos. Recopila todos los cartones y papeles que no te sirvan y crea formas para luego pintarlas del color que más te guste. Deja fluir tu imaginación y une a la familia para realizar las manualidades que deseen. No solo los más pequeños se divertirán haciéndolos.

4.  Corona navideña con material reciclado. Lograr una bienvenida ecoamigable esta Navidad también es posible. Podemos crear una corona navideña con elementos reciclados como corchos de botellas. Usando un alambre en forma circular, pega los corchos alrededor y añade los últimos toques como adornos de madera o cerámica, y pompones.

5.  Papel de regalo sostenible. Descubre lo que necesita la persona a la que tienes que regalar y, si es posible, hazlo tú mismo. Además, para envolverlos puedes usar papel reciclado, como de revistas o periódicos. Esto les dará un toque único y original a tus obsequios.

La Navidad es la época del año que más nos une. Por esta misma razón, es necesario ser más conscientes de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente. Siempre debemos tener en cuenta la regla de las «3R»: reducir, reciclar y reutilizar.