El Rally Dakar 2023 se mete de lleno sobre superficies pedregosas en la segunda etapa

Los vehículos participantes en el Rally Dakar 2023 se han encontrado entre la espada y la pared en la segunda etapa. Más de 400 kilómetros contrarreloj llevaron a los competidores a través de un campo de rocas peligrosas que parecía interminable. Finalmente, encontraron la línea de meta en el vivac de Alula, pero antes tuvieron que sufrir de lo lindo en durísima segunda etapa.

Después de dos etapas, la categoría de Autos parece perfilarse como una batalla campal entre dos de las mayores personalidades del rally. El tricampeón del Dakar, Carlos Sainz, sigue liderando la categoría de coches, a pesar de haber perdido cinco minutos con respecto al defensor del título, Nasser Al-Attiyah, en la segunda etapa. Al-Attiyah se apresuró a dar crédito a su copiloto Mathieu Baumel por guiar su Toyota Hilux T1+ a través de la complicada etapa de hoy.

«Hoy hemos sufrido un pinchazo y no hemos tenido ningún problema más grave, así que estamos contentos. Mathieu ha hecho un buen trabajo con la navegación, hoy no ha sido fácil». – Nasser Al-Attiyah

Sainz y su copiloto Lucas Cruz mantienen una ventaja de más de dos minutos al frente de la carrera. El dúo del Audi RS Q e-tron E2 ha tenido algunos duelos clásicos en el desierto con Al-Attiyah en el pasado y ahora podríamos ver otro capítulo de esa intensa rivalidad en las próximas etapas.

«Esta etapa ha sido muy exigente. Era difícil mantener vivos los neumáticos entre tantas piedras. Hemos pinchado una vez a pesar de tener tanto cuidado». – Carlos Sainz

Los planes tácticos ya están entrando en juego en la carrera de motos. Daniel Sanders tenía ritmo para ganar la segunda etapa, pero sintió que le convenía aflojar el ritmo al final del día. El piloto del Red Bull GASGAS Factory Racing no tenía intención de abrir pista en los 447 km de mañana hasta Ha’il.

«He bajado un poco el ritmo porque ya sabemos que mañana va a ser otro día muy duro. Hoy no buscaba la victoria de etapa». – Daniel Sanders

Sanders es ahora quinto en la clasificación general de motos, a menos de tres minutos del líder de la carrera, Mason Klein. El dúo del Red Bull KTM Factory Racing, formado por Toby Price y Kevin Benavides, también se encuentra en una buena posición. Price es segundo en la general tras la segunda etapa, mientras que Benavides ocupa la cuarta posición en la clasificación general.

«Este día ha sido realmente duro, quizá el más duro desde que corro en Arabia Saudí. No ha sido la etapa más larga, con 450 km, pero han sido casi seis horas de pilotaje realmente exigente.» – Kevin Benavides

Mañana, el convoy se dirigirá hacia Ha’il a través de una especial cronometrada de 447 km. Habrá que sortear muchas rocas grandes y cañones escarpados antes de que la etapa termine en las dunas. Además de no perder de vista el roadbook, los participantes podrán disfrutar de unas vistas épicas de los templos nabateos en el horizonte.

Clasificación general tras la Etapa 2
Coches T1

  1. Carlos Sainz (ESP) AUDI 08:34:26

  2. Nasser Al-Attiyah (QAT) TOYOTA +02:12
    1. Mathieu Serradori (FRA) CENTURY +24:55


Prototipo ligero T3

  1. Chaleco López (CHL) CAN-AM 09:37:36
  2. Seth Quintero (USA) CAN-AM +08:43
  3. Guillaume De Mevius (BEL) OT3 +08:53

MOTOS

  1. Mason Klein (USA) KTM 09:38:28
  2. Toby Price (AUS) KTM +01:41

  3. Joan Barreda (ESP) HONDA +02:03