Economía Circular: la importancia de las 7R y como ponerlos en práctica

La Economía Circular (EC) es un modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta y se logra establecer un ciclo circular aprovechando los recursos naturales y cuyo pilares son las 7R: Reutilizar, Reparar, Reducir, Rediseñar, Renovar, Recuperar, Reciclar.

Por ello, Enrique Sarco, director de Responsabilidad Social Empresarial en Pamolsa, destaca las 7R, como ponerlas en práctica desde casa y la importancia de cada una para la sociedad y el planeta. “La economía circular y sus pilares 7R son un enfoque clave para un modelo social y económico que respeta el medio ambiente”, acotó.

  1. Reutilizar. Los productos, ya que estos pueden tener una segunda vida dándoles otro tipo de utilidad, ya sea para el mismo fin para el que fueron creados o para cualquier otro uso. Por ejemplo, hoy en día las redes sociales te muestran diversas ideas creativas para hacer manualidad con productos que normalmente desechamos, alargando la vida útil de estos e inclusive permitiéndonos espacios para involucrar, compartir e inculcar en los pequeños del hogar la importancia del cuidado del ambiente. La reutilización de productos es una manera de apoyar a la economía circular, ya que se pretende beneficiarse de los recursos al máximo.
  2. Reparar. Si se te ha estropeado algún producto, antes de botarlo y comprar otro, puedes intentar repararlo. Actualmente, las personas desechamos enseguida aquellos productos que se rompen sin preocuparnos por intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar. Por este motivo, cuando un producto no funciona, debemos intentar repararlo en vez de comprar uno nuevo. Reparar es más barato, además, es mejor para el ambiente porque ahorras materias primas y energía, además de reducir los residuos.
  3. Reducir. Hoy en día las personas consumen mucha cantidad de bienes, productos y energía  de manera muy rápida. Por este motivo, es importante reducir la cantidad de productos que consumimos o los residuos que generamos también es un paso fundamental para cuidar de nuestro planeta. Antes de adquirir un producto nuevo siempre es bueno preguntarnos si realmente lo necesitamos.
  4. Rediseñar. Este primer concepto hace referencia a introducir la ecología en el diseño, lo que actualmente se conoce como ecodiseño, es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta los impactos ambientales en todas las etapas de su ciclo de vida. El ecodiseño te permite mantener la funcionalidad de un producto, pero reduciendo su impacto ambiental y considerando desde la concepción del mismo producto un esquema para que estos puedan ser aprovechados una vez cumplan su fin.
  5. Renovar. Todos aquellos objetos antiguos que puedan volver a servir para lo que fueron creados. Siempre tenemos en casa muchos objetos guardados a los que ya no damos uso por el simple hecho de ser viejos. Intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.
  6. Recuperar. Se trata de recuperar los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo y de esta forma, poder crear nuevos productos. Por ejemplo, en Pamolsa todos los residuos plásticos que se generan dentro de nuestro proceso son recuperados y acondicionados para que puedan volver como materia prima de alta calidad, reduciendo la generación de residuos y el uso de materias primas vírgenes.
  7. RECICLAR. Es uno de los puntos más importantes dentro del modelo de economía circular porque permite a los residuos convertirse en recursos. Es decir, consiste en transformar los desechos en materias primas para crear nuevos productos. Una vez que ya has dado todos los usos posibles a un producto no se te olvide separar los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos y deséchalos en los contenedores adecuados. De esta manera estos residuos van a poder ingresar a un esquema de reciclaje en el cual finalmente se podrán transformar en nuevos materiales para la industria.

Deja un comentario