RAM y ROM: ¿Por qué son importantes en tu smartphone? 

Suenan parecido, pero son muy diferentes. En el mundo de la tecnología, la memoria RAM y ROM son términos que se escuchan con frecuencia y son fundamentales en cualquier dispositivo electrónico, incluyendo los smartphones. Se trata de las partes en que se almacenan los datos, la información y las aplicaciones. ¿Pero, por qué es importante comprender la diferencia entre ambos? 

La memoria RAM viene de la frase en inglés Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), y es una memoria volátil que se utiliza para almacenar temporalmente los datos y las aplicaciones que se están utilizando en ese momento en el dispositivo. Por ello, cuanto más RAM tenga un dispositivo, más rápido podrá ejecutar varias aplicaciones y procesos al mismo tiempo. 

Normalmente, los dispositivos vienen con una cantidad determinada de RAM. En algunos casos, este monto oscila entre 4 u 8 GB, y es potenciada según los núcleos que esta tiene. No obstante, existen smartphones que permiten aumentar esta capacidad gracias al sistema conocido como Amplicación de RAM. Con ello, el teléfono móvil va a poder usar una cantidad de almacenamiento interno y transformarlo en memoria, lo que le dará una mayor velocidad de uso. Ese de los smartphones de OPPO, como el nuevo OPPO Reno7 256GB, que puede elevar su RAM de 8GB hasta 16GB. 

Por su parte, la ROM (Read Only Memory) o almacenamiento interno es una memoria no volátil que se utiliza para almacenar permanentemente el firmware y el sistema operativo del dispositivo. Esta es esencialmente la base del sistema operativo y la estructura de cualquier dispositivo. La memoria ROM también contiene la información de arranque del dispositivo, que se utiliza para encender el dispositivo y cargar el sistema operativo. Además, puede acumular todos los datos que se le vayan introduciendo desde las apps o descargas. 

«La memoria RAM y la memoria ROM son fundamentales en el rendimiento y la funcionalidad de dispositivos electrónicos como los smartphones. Conocer la diferencia entre estos dos tipos de memoria le permite al usuario entender mejor cómo funciona su teléfono móvil y cómo puede mejorar su rendimiento. Además, les da las herramientas para que sepan elegir los mejores equipos, como es el caso del OPPO Reno7 256GB», comentó Gabriel Dávalos, Master Trainer de OPPO Perú. La memoria RAM y la memoria ROM son dos tipos diferentes de memoria que desempeñan un papel importante en el rendimiento de un dispositivo electrónico, como un smartphone. Mientras que la RAM se utiliza para almacenar temporalmente los datos y las aplicaciones en ejecución, la ROM almacena permanentemente el firmware y el sistema operativo del dispositivo.

Deja un comentario