Protagonistas del Cambio UPC por los ODS se suma a la Agenda 2030 en alianza con Naciones Unidas

  • Desde este 2023, el programa de sostenibilidad de la UPC se llamará Protagonistas del Cambio UPC por los ODS y buscará jóvenes agentes de cambio social a nivel nacional desde el jueves 27 de abril hasta el 26 de junio.
  • 10 ganadores recibirán soporte académico gratuito, una capacitación y mentoring desde Naciones Unidas, asesorías con especialistas, networking nacional e internacional, incubación, entre otros beneficios.

El programa de sostenibilidad Protagonistas del Cambio, impulsado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lanza una nueva edición buscando a emprendedores sociales de todo el país. Desde este 2023, estará cambiando el nombre del programa a Protagonistas del Cambio UPC por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) poniendo foco en el aporte que los emprendimientos pueden brindar al desarrollo sostenible de nuestro país y planeta, De este modo, Naciones Unidas se convertirá en socio impulsor del programa, acompañando y asesorando a postulantes y ganadores.

“En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas entendemos que los jóvenes son el motor de cambio del país. Por ello, desde Protagonistas del Cambio, hoy por los ODS, nos sumamos a impulsar la Agenda 2030 e incorporamos a Naciones Unidas como socio impulsor con el objetivo de encontrar agentes de cambio social a nivel nacional que sumen a alcanzar las metas que fueron planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Buscamos agentes de cambio social con potencial para generar soluciones innovadoras y sostenibles a las principales problemáticas de nuestro país”, señaló Edward Roekaert, rector y CEO de la UPC.

Los ODS fueron lanzados en 2015 y hoy nos encontramos a la mitad de camino para llegar al 2030, fecha límite para lograr las metas planteadas en las diferentes dimensiones del desarrollo. “Las diferentes crisis que nos ha tocado enfrentar, sanitaria, humanitaria, ambiental, alimentaria y de costo de vida, representan un gran obstáculo para el logro de los ODS al 2030. El camino se tornará más complejo y se han dado ciertos retrocesos. Sin embargo, esto no debe desmotivarnos. Debe más bien empujarnos a trabajar en alianzas para reconstruir mejor de manera que estemos preparados para enfrentar los siguientes retos y otras crisis de grandes magnitudes, teniendo a los ODS como nuestra hoja de ruta común. Es por ello que iniciativas como Protagonistas del Cambio UPC por los ODS resulta clave para encontrar soluciones innovadoras para acelerar el paso y cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás”, indicó Igor Garafulic, coordinador residente de Naciones Unidas en Perú.

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de junio a nivel nacional. Serán 10 los agentes de cambio seleccionados que recibirán soporte académico gratuito en liderazgo, emprendimiento e innovación social, asesorías con especialistas, networking nacional e internacional, incubación, mentoría y visibilidad en medios de comunicación. Las postulaciones están abiertas en https://upc.charly.io/auth/sign_in.

Protagonistas del Cambio UPC por los ODS estará visitando estas regiones:

  • Cajamarca: 28 de abril
  • Puerto Maldonado: el 5 y 6 de mayo
  • Huancayo: 10 de mayo
  • Iquitos: el 19 y 20 de mayo
  • Tacna: 25 de mayo
  • Arequipa: el 26 y 27 de mayo
  • Cusco: del 1 al 3 de junio
  • Tarapoto: del 8 al 10 de junio
  • Trujillo: 15 de junio
  • Lambayeque: el 16 y 17 de junio

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para ser parte del proceso se deberá de contar con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 29 años.
  • Ser los fundadores, cofundadores o directores de un emprendimiento que tenga al menos 6 meses de funcionamiento.
  • Que represente un gran impacto para el desarrollo del país asociado a un Objetivo de Desarrollo Sostenible.