Black Friday: 7 consejos para aprovecharlo sin arrepentirse

Zoom Empresarial.- Se acerca el Black Friday y con este llegan descuentos en productos como: tecnología, electrodomésticos, ropa, deporte, paquetes de viajes, pasajes aéreos y terrestres. Como sabemos que no es posible resistirse a las promociones, desde Experian Perú le ofrecemos una serie de recomendaciones para hacer un manejo responsable de su dinero y de sus productos financieros durante estos días de promociones.

1. Conozca su capacidad de crédito: acudir a sus productos financieros no es un problema, solo debe tener clara su capacidad de endeudamiento para así no superar sus límites y entrar en deudas que pueden afectar no solo su bolsillo sino además su score crediticio.

2. Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos, use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado, así se mitiga el riesgo de existencia de malware que capture los datos de la transacción. No use dispositivos públicos.

3. Planifique sus gastos: antes de hacer cualquier tipo de compra, haga una lista con los elementos que le interesa comprar y también del dinero que está dispuesto a gastar, con el fin de tener cuentas claras y no llevarse sorpresas en sus deudas.

4. No se endeude de manera innecesaria. A pesar de que las diversas ofertas puedan parecer irresistibles, no invierta dinero en productos innecesarios y enfóquese en elementos que puedan beneficiarlo a futuro.

5. Tenga en cuenta que el plazo a diferir (las cuotas) no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo:

  • Mercado: Máximo 1 mes
  • Ropa y accesorios: Máximo 6-12 meses
  • Gastos recurrentes: Máximo 1 mes (Transporte, alimentación, peluquería, etc.)
  • Vacaciones: Máximo 12 meses
  • Celular, computador, TV: Máximo 24 meses
  • Entretenimiento: Máximo 1 mes
  • Muebles, electrodomésticos de largo plazo: Máximo 36 meses

Lleve un registro de sus compras con su tarjeta de crédito, a través de las herramientas que ofrecen las diferentes entidades bancarias, como las notificaciones a su teléfono celular o su correo electrónico. De este modo tendrá control inmediato de sus movimientos bancarios. Puedes activar esta herramienta desde el celular, web o teléfono.

Verifique el lugar donde va a hacer sus compras y así se evita cualquier posibilidad de suplantación o fraude. También, si va a hacer sus comprar por internet, verifique que los medios de pago sean oficiales, que estén certificados y que cuenten con el protocolo seguro https.

Deja un comentario