Cuarentena: recomendaciones para manejar optimizar tus finanzas personales

Zoom Empresarial. – Debido al COVID-19 el gobierno peruano ha dispuesto el aislamiento social e inmovilización obligatoria, con ciertas excepciones. Esta medida ha impactado en la economía de las familias, que se han visto obligadas a hacer desembolsos de dinero para adquirir alimentos e insumos que les permita llevar el tiempo de cuarentena con tranquilidad; sin embargo, el mal uso de las finanzas podría perjudicar a futuro el perfil crediticio de las personas.

“En la cuarentena es recomendable no comprar de más o generar gastos innecesarios. Para evitar este tipo de situación es importante mantener la calma y elaborar un presupuesto que priorice los gastos importantes como comida, servicios, vivienda, etc. El fin es no excedernos para no vernos en aprietos más adelante”, señala Andrés Uribe, experto de MAPFRE.

Ante ello, te brindamos las siguientes recomendaciones:

  1. Elaborar un presupuesto

Es importante visibilizar los gastos que se realizan mensualmente en servicios, comida, vivienda, entre otros; para armar un presupuesto de acuerdo con nuestras necesidades y que nos permitan llevar el tiempo de aislamiento con tranquilidad y detectar un problema antes que ocurra.

  1. Evitar gastos innecesarios

Se recomienda evitar al máximo realizar compras innecesarias en cosas o servicios los cuales por el momento no son primordiales y que podrían generar deuda. Por ejemplo, mantener activas membresías que sabemos no usaremos en un tiempo, o mantener planes de telefonía que no vamos a usar.

  1. Hacer un buen uso de los ahorros

En algunas ocasiones, las familias cuentan con un fondo de ahorros para cualquier emergencia. Se sugiere analizar profundamente su uso y, en todo caso, no abusar de ello. Es importante reservarlo y usarlo en situaciones muy extremas.

  1. Reprogramar sus deudas

La Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) ha brindado facilidades para que las entidades financieras puedan tomar acciones ante en el Estado de Emergencia en beneficio de los usuarios entre las que destacan la reprogramación sin intereses. Ante ello, se recomienda hacer uso de estos beneficios para permitirnos acomodar nuestras finanzas al término de la crisis.

  1. Hablar con nuestros acreedores si nos encontramos en problemas

En caso nos encontremos en dificultades económicas serias por no estar percibiendo ingresos, o porque prevemos que se nos acaben los ahorros en breve, lo mejor que podemos hacer es explicar nuestra situación a nuestros acreedores y solicitar una reprogramación de los pagos consensuada por ambas partes. Se dice que “hablando se entiende la gente”. Seamos proactivos en buscar ayuda si la requerimos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .