FAP pionera en implementar el modelo de cloud computing en el sector público

2 - FAP

 

  • La Fuerza Área del Perú (FAP) es la primera entidad del sector público en poner en marcha el modelo de nube privada, solución implementada de la mano con el líder tecnológico ORACLE
 

Zoom Empresarial.- En un contexto de globalización del cibercrimen, la protección de la información confidencial del sistema de seguridad de un país es clave. En ese sentido, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha dado un paso importante, al implementar su nuevo Centro Principal de Procesamiento de Datos (Data Center); un proyecto emblemático para dicha institución y para el Sector de Defensa.

Este proyecto estuvo enfocado en la modernización de la infraestructura de servidores, almacenamiento, redes (40 Gbps de velocidad) y equipos de protección de la red de datos. Cabe indicar que el Data Center ostenta la Certificación RATING LEVEL 2 – TIA 942 normada por la Asociación de Estándares de la Industria de Telecomunicaciones e Ingeniería (TIA), asociada a niveles de disponibilidad de operación.

Con este proyecto la Fuerza Aérea del Perú se ha convertido en la primera institución del Sector Público en el país que implementa el modelo de “Cloud Computing” o “Nube Privada”, a través de la adquisición y puesta en marcha de un sistema de ingeniería denominado Oracle Private Cloud Appliance (PCA).

Dicho Centro de Datos permite consolidar en un único ambiente tecnológico virtualizando la operación y gestión de todos sus servicios computacionales tales como la capa de datos, aplicación, inteligencia de negocios, infraestructura, colaboración, red y almacenamiento logrando una eficiencia en el empleo de los recursos de cómputo y energía eléctrica. “Entre los principales beneficios del PCA se encuentra la flexibilidad para acomodar cargas de trabajo mixtas, bases de datos de cualquier tipo, múltiples servicios operativos y administración centralizada. Uno de nuestros beneficios fue desplegar el recurso que Oracle tiene para hacer que el proyecto sea una realidad desde que comenzamos en Julio de 2019”, detalló Christian Meza, arquitecto de soluciones de Oracle. 

Cabe mencionar, que otro de los componentes principales de este exitoso proyecto se enfoca en ofrecer al país una nueva capacidad orientada a la Ciberdefensa y Ciberseguridad, a través de la implementación de su Centro de Monitoreo de Amenazas Cibernéticas, el cual cuenta con la capacidad de poder brindar servicios de prevención y detección de ciberamenazas a entidades del Estado Peruano. Esto es posible dado que la infraestructura tecnológica que la soporta cuenta con características de tenencia múltiple, es decir, puede servir a varios clientes u organizaciones de forma simultánea; respaldado por la resiliencia que proporciona el Centro de Procesamiento de Datos anteriormente mencionado. 

“Este proyecto fue el resultado de cinco años de arduo trabajo por parte del personal del Servicio de Informática (SINFA) bajo la orientación estratégica institucional, que sitúa a la Fuerza Aérea a la vanguardia tecnológica de operaciones en el ciberespacio”, afirma el Director de Telemática de la FAP, Mayor General FAP Hugo Quijano Gomero. 

 Cabe indicar que la ejecución de este proyecto se desarrolló en el marco del Decreto Legislativo Nº 1252, que crea El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 276583, con la finalidad de obtener mayores niveles de eficiencia en beneficio del ciudadano, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos mediante el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones.

 “Somos un equipo altamente especializado que trabaja con creatividad, profesionalismo y entrega para contribuir al logro de la superioridad en la información, la implementación de este proyecto tecnológico es un ejemplo”, precisó finalmente el comandante del Servicio de Informática, Coronel FAP Manuel Antonio Pereyra Acosta.

Deja un comentario