Efectos y causas de la centralización de los servicios oncológicos en Lima

Centralización

  • El Perú se sitúa en uno de los últimos puestos en sanidad respecto a los demás países de Latinoamérica.
  • Vidawasi, organización creada hace 6 años, se encuentra construyendo el primer hospital de especialidades pediátricas y cáncer infantil del país, ubicado en Valle Sagrado, Cusco.

Zoom Empresarial.- Seis niños al día son diagnosticados con cáncer en nuestro país, de los cuales el 47% termina en fallecimiento. Esto equivale a más de 2000 niños al año de los cuales, casi en su totalidad, no tienen acceso a servicios pediátricos ya que viven en provincia. Si bien se viene trabajando para mejorar los protocolos de atención y detección temprana, acceder a los tratamientos sigue siendo aún muy costoso para las familias de los pacientes promedio, eso sumado a la centralización de los servicios.

El Perú necesita urgente un sistema de salud personalizado y descentralizado ya que el 90% de los tratamientos especializados en pediatría solo se pueden realizar en Lima debido a las carencias de los hospitales que hay en las diferentes provincias, lo que se traduce a que un 1/3 de las familias no acceden a los tratamientos necesarios.

Al no existir centros que detecten y diagnostiquen la enfermedad de cáncer con anticipación lo que finalmente se genera es que los pacientes no puedan curarse, sobretodo en una enfermedad como el cáncer. Sólo en los casos más avanzados dónde es evidente la enfermedad los pacientes son derivados a Lima generando un colapso en los hospitales de la capital, haciendo colas por camillas y turnos de operación teniendo la suerte de ser atendidos solo algunos pacientes.

No obstante, cabe resaltar, que en todo el Perú no existe un hospital pediátrico especializado en enfermedades complejas y cáncer infantil. En ese contexto nace Vidawasi, una asociación civil sin fines de lucro que tiene como finalidad brindar una atención especializada con la mejor tecnología y servicio médico. Esta agrupación trae detrás un concepto único e innovador, el de una ciudad hospitalaria, no solo está construyendo el hospital, sino que cuenta con ambientes complementarios ya construidos como los albergues familiares, villas médicas y demás instalaciones que permitirán brinda una atención integral a las familias más necesitadas, con el objetivo de dar acceso a una salud digna a miles de niños y jóvenes que padezcan de enfermedades pediátricas complejas.

Al estar situado en Cusco, su mayor foco estará en apoyar a las 8 regiones que limitan con la ciudad imperial de manera directa y todo el sur del país.  Así mismo podrá aliviar el tráfico de pacientes en Lima y con una proyección a futuro de ayudar a todo el país.

“Con la construcción del Hospital Virgen de Vidawasi, en el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba, Cusco), buscamos descentralizar la atención oncopediátrica y de enfermedades complejas en la zona alto-andina, dándole al país un hospital de especialidades pediátricas y cáncer infantil que no distinga clase ni condición económica. Todo esto sin dejar de lado los mejores estándares médicos y contando con respaldo de aliados internacionales y nacionales”, explica Jesús Dongo, Fundador de Vidawasi.

Vidawasi cuenta con el apoyo y asesoramiento de entidades internacionales como el St. Jude Children’s Research Hospital, especialista mundial en tratamiento pediátrico del cáncer; así como el Hospital de Cáncer de Barretos y el Hospital Boldrini en Brasil, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de México, y los Hospitales San Juan de Dios y Puigvert en Barcelona, España. Mientras que en nuestro país cuenta con el respaldo del Seguro Social de Salud (EsSalud), el Instituto Nacional Salud del Niño (INSN), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y demás representantes.

Vidawasi cuenta con diferentes sistemas de recaudación a través de su web: www.vidawasiperu.org

 

Sobre Vidawasi

Nacida en el 2013, Vidawasi es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la construcción del primer hospital de especialidades pediátricas y cáncer infantil, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas en el Cusco.

 

Deja un comentario