AAP: “Bono de chatarreo debe ir acompañado de un rediseño vial urgente”

AAP

  • Gremio advierte que velocidad promedio de viaje podría llegar a 7.5 KPH para el 2025 si caos vehicular continúa

Zoom Empresarial.- El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque automotor peruano, pero que debe ir complementada con otras como el rediseño vial, entre otras, para cumplir su objetivo de renovar el parque automotor y reducir el tráfico, así lo señala la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en un informe elaborado por su Gerencia de Estudios Económicos sobre la experiencia en países latinoamericanos.

En el documento se hace hincapié en la importancia de que nuestro país cuente con un sistema de inspecciones técnicas que funcione como un primer filtro para retirar de las pistas a las unidades con fallas operativas. “Tenemos que darle prioridad al transporte público, donde la antigüedad promedio de los vehículos es de 22.5 años, aunque hay unidades de más de 30 años circulando”, refiere el gremio automotor, tras anotar que en el caso de los vehículos privados la antigüedad promedio es de 15.5 años.

En otra parte del informe, la AAP asegura que, de no tomarse medidas concretas, las consecuencias inmediatas se observarían en la velocidad promedio de viaje en Lima y Callao. Así, se señala que podría pasar de los 12 kph de hoy a 7.5 kph para el 2025 y a menos de 6 kph en el 2028 de no se soluciona el actual caos vehicular y el deficiente diseño vial.

“Los días laborales perdidos, producto de la congestión en la ciudad, representan alrededor de S/ 27,000 millones, y el malgasto de combustible que afecta gravemente la competitividad del país se estima en S/ 3,000 millones”, se refiere en el citado documento.

Para el gremio automotor, es importante que el Gobierno incluya otras acciones como incentivos financieros y no financieros a los vehículos nuevos y eléctricos para renovar el parque automotor, como se hace en otros países, y para cuidar el medio ambiente.  También es muy importante contar con un programa con trámites transparentes y expeditos que permitan a los propietarios el acceso sin intermediarios, en el marco de la legalidad y transparencia.

No obstante, apunta la AAP, lo más importante es que las autoridades hagan los esfuerzos necesarios para comunicar adecuadamente el funcionamiento del bono. “Es necesario que los propietarios comprendan adecuadamente cómo funcionará”, indica tras referir que es importante que los requisitos para acogerse al programa de chatarreo y hacer efectivo el incentivo económico no solo sea claramente explicado sino principalmente comprendido por la población.

En ese sentido recomienda evitar requisitos o procedimientos engorrosos que desalienten a los propietarios para participar. El bono de chatarreo debe tener requisitos mínimos e indispensables. “El incentivo económico deberá estar amarrado a la compra de un vehículo nuevo, que cumpla los parámetros de emisiones establecido. Así, se debe asegurar que las unidades que venden las entidades proveedoras de vehículos nuevos cumplan con las exigencias técnicas establecidas, las cuales deben estar claramente definidas”, finalizó la AAP.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .