Más de 135 mil habitantes de comunidades rurales en Puno ya cuentan con 4G a través de ‘Internet para Todos’

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  • En la región Puno, Internet Para Todos (IPT) ha logrado conectar al internet 4G a más de 135 mil habitantes y se espera cerrar el año con 190 mil personas conectadas.
  • IPT es una empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF, cuyo propósito es cerrar la brecha digital en el país y desplegar acceso a internet 4G a las zonas más alejadas de país.
  • Hasta hace unos días, los escolares del centro poblado Villa Hermosa Cañicuto -provincia de Azángaro, Puno- debían caminar alrededor de 15 kilómetros para intentar captar señal en localidades aledañas. A través de IPT hoy cuentan con internet de alta velocidad.
  • IPT ya ha conectado en todo el país a 1.6 millones de peruanos y apunta a cerrar el 2020 con 2.3 millones de peruanos conectados en zonas rurales a fin de año.

 

Zoom Empresarial.- Movistar anunció que más de 135 mil habitantes que viven localidades rurales de la región Puno ya cuentan con internet móvil de alta velocidad a través de ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa creada en alianza Facebook, BID Invest y CAF para contribuir en cerrar la brecha digital del país de cara al bicentenario. Con el despliegue que viene realizando IPT, se cerrará el 2020 con 190 mil personas conectadas en las localidades más alejadas de Puno.

El anuncio se dió a través de una videollamada de Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú; Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos; y las autoridades regionales de Puno, del centro poblado Villa Hermosa Cañicuto y del distrito de San Antón. Esta videollamada se realizó para inaugurar un nuevo hito de IPT en beneficio de las cerca de 600 familias del centro poblado Villa Hermosa Cañicuto -provincia de Azángaro-, especialmente para los estudiantes que ahora podrán disfrutar del acceso a internet desde la comodidad de sus casas.

“Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los peruanos a través de la conectividad. Los pobladores de Villa Hermosa Cañicuto, así como los miles de centros poblados que no cuentan con una adecuada conectividad, necesitan hoy más que nunca que redoblemos esfuerzos para acercarlos al mundo digital y de esa forma puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología, En estos tiempos de emergencia nacional, la educación a distancia, las oportunidades gracias al teletrabajo y la necesidad de la telemedicina nos motivan a continuar con el cierre de la brecha digital en el Perú”, afirmó Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.

 

Estudiantes conectados

Hace unos días, un reportaje periodístico dio a conocer la historia de los escolares del centro poblado de Villa Hermosa Cañicuto, quienes debían caminar 15 kilómetros y durante muchas horas hacia el cerro Ichuk’ollo para intentar captar señal en las localidades aledañas.  Ante los testimonios de estos estudiantes que exponían su integridad y salud para continuar con sus estudios, IPT priorizó y desplegó en tiempo récord la implementación del internet 4G en Cañicuto.

Uno de esos estudiantes es Edison Dilmar Jancco Lopez, un pequeño de la comunidad Yaurifina Catuyo Chico, quien en un reportaje compartió su anhelo por atender a sus clases y las dificultades que ello conllevaba. “He tenido que subir todos los días al cerro para captar internet y así poder estudiar. Allí, el calor sofoca, el sol es irritante, y a veces hay mucha lluvia y viento. Doy gracias que nuestra zona ahora tenga internet. Esta experiencia es muy hermosa”, señaló Edison en un enlace realizado con el centro comunitario de Cañicuto el día de la inauguración.

Asimismo, Edison recibió en representación de sus compañeros una de las diez tablets que Movistar ha entregado al centro comunitario de Cañicuto para que los estudiantes cuenten con estas herramientas y puedan acceder a las plataformas educativas.

 

Un Perú más conectado

Durante el anuncio de la llegada de internet 4G a Cañicuto, los ejecutivos reafirmaron que IPT continuará este 2020 con el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones para que todos los peruanos tengan la oportunidad de tener conectividad.

“La emergencia sanitaria ha mostrado que hoy la conectividad es esencial en todo el país, especialmente en las localidades alejadas. Reiteramos nuestro compromiso de contribuir con acelerar el despliegue del internet móvil de alta velocidad para transformar la vida de los peruanos. A fin del 2020 estamos trabajando por lograr que 2.3 millones de personas cuenten con acceso a internet en más de 13 mil localidades del país, y en Puno apuntamos a conectar al 90% de los centros poblados en zonas rurales al cierre del año”, indicó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

En mayo pasado, IPT cumplió un año desde que inició sus operaciones en Perú, y en todo este tiempo ha realizado un despliegue de infraestructura tecnológica que ha logrado conectar a más de 1.6 millones de peruanos en más de 10,000 centro poblados.

Internet Para Todos (IPT) se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), lo que significa que través de un modelo mayorista ofrece acceso a todos los operadores móviles que deseen arrendar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

“Cuando llegamos a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa. Hay tarea por hacer y por ello debemos tener sentido de urgencia entre el sector público y privado para cumplir con cerrar la brecha digital. Vamos juntos para llegar a todos los peruanos”, finalizó Cortez.

IPT apunta a llevar conectividad 4G a más de 30 mil comunidades del Perú de aquí al 2021. Además, Perú es el pionero en implementar Internet Para Todos, cuya experiencia permitirá replicar el modelo en el resto de países de Latinoamérica.

 

Acerca de Telefónica

Telefónica tiene 26 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar. Tiene cerca de 20 millones de clientes, y desde que inició sus operaciones en el Perú ha invertido más de S/ 30,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para mejorar nuestra competitividad y para unir con más comunicación a los peruanos. La empresa tiene un impacto económico equivalente al 1.8% del PBI. Desde 1994, Telefónica ha pagado más de S/. 9,300 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. Telefónica es una empresa socialmente responsable, a partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura en zonas rurales como “Internet para Todos”; Telefónica está comprometida con la transformación e inclusión digital del país y con la mejora de la competitividad y productividad del Perú. www.telefonica.com.pe

 

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