Covid-19: Medidas de bioseguridad para tu emprendimiento o negocio de comida

panadería ciudad de los niños 1 

  • Conoce las recomendaciones de bioseguridad de la especialista Saby Mauricio para el sector gastronómico.

 

Zoom Empresarial.- Si bien la cuarentena se ha levantado y la reactivación económica sigue su curso, es de vital importancia que todos los sectores implementen los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar la propagación del virus Covid-19.

En ese sentido, las grandes y pequeñas empresas, o emprendimientos recién creados, que tienen como rubro la preparación y distribución de alimentos para el consumo humano, deben contar con medidas de bioseguridad estrictas relacionadas a la manipulación de insumos, la preparación y el empaquetado de los productos que van a vender.

Si tienes una pequeña empresa o emprendimiento de alimentos, la nutricionista Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, brinda las siguientes recomendaciones basadas en las medidas de bioseguridad del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo dispuesto por las autoridades, y que serán útiles al momento de sacar adelante tu negocio:

  1. Lavado correcto de manos con agua y jabón durante 20 segundos.
  2. Uso obligatorio de mascarilla y guantes para ti y tus colaboradores durante toda la jornada laboral.
  3. Mantener la distancia de mínimo 1 metro (abrir ambos brazos) con clientes, colaboradores y proveedores.
  4. Mantener la higiene y la desinfección de los espacios de trabajo y utensilios de cocina; así como implementos de limpieza (paños, esponjas, etc.)
  5. Control de la temperatura de todos los colaboradores al ingreso del centro de trabajo.
  6. Mantener los ambientes ventilados y con aforo reducido.
  7. Priorizar trabajo remoto para las personas mayores de 65 años y/o que pertenezcan a grupos de riesgo por diversas enfermedades.

Un ejemplo de Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) es la desarrolló la Orden Franciscana Capuchina, en alianza con la Universidad Norbert Wiener, al trabajar juntos en el proyecto de reactivación de la panadería “Ciudad de los niños”, emprendimiento que busca contribuir al Hogar que lleva el mismo nombre y alberga a niños y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Gracias al trabajo conjunto, la panadería cuenta con todas medidas de seguridad necesarias para vender sus productos, además de los estándares de calidad pertinentes en temas de nutrición al darle valor a los granos andinos como la quinua o la kiwicha, a las semillas como la de girasol, a los ácidos grasos de los frutos secos y al poder antioxidante de un cacao de buena calidad.

“Los retos de esta cuarentena fueron trabajar en la valoración nutricional de los productos que se elaboraban en la planta; sobre todo, potenciar la línea saludable de la panadería y brindar capacitación de Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) al equipo que labora tanto en la fábrica como en la tienda. Es muy importante que todos los negocios y emprendimientos dedicados a la venta de alimentos refuercen y/o implementen medidas de bioseguridad estrictas y eficaces”, señaló Mauricio.

Si quieres contribuir con este proyecto social y conocer sus productos, ingresa a https://www.facebook.com/panaderiaciudaddelosninos/ o visita su tienda en el Jr. Ciudad Real 231, Higuereta – Santiago de Surco. También puedes pedirlos vía delivery llamando al 948 801 738.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .