Fiestas Patrias: aprende a preparar postres limeños para celebrar este 28 de Julio

  • Estos postres de antaño son una buena opción para sorprender a toda la familia o incluso para iniciar un emprendimiento en la comodidad del hogar.

Zoom Empresarial.- Nuestro país posee una vasta tradición de postres y dulces en su cultura culinaria. Su historia se remonta a la época en que llegaron los españoles y cuya gastronomía se mezcló con la de los habitantes originarios, que con el tiempo fueron evolucionando gracias a la influencia cultural recibida a través del tiempo. Otro gran aporte, fueron las monjas de convento, quienes se dedicaban a preparar deliciosos potajes.

Picarones, machacado de membrillo, leche asada, crema volteada, cocada, frijol colado, humitas dulces, manjar blanco, arroz zambito, turrón de Doña Pepa, tres leches, mazamorra morada y suspiro a la limeña son algunas de las exquisiteces que se encontraban con facilidad en las ferias gastronómicas o la Alameda Chabuca Granda.

Este 28 de julio será completamente distinto debido a la pandemia del COVID-19, pero no es excusa para dejar de lado a los deliciosos sabores de nuestros postres, por ello, David Vega, chef pastelero de Puratos, comparte estas recetas para engreírte y endulzar a la familia en estas fechas patrias, con algunos secretos que te harán sencilla la misión de prepararlas.

  1. Suspiro de lúcuma:

suspiro de lucumaPara preparar el manjar se necesita 200 gr. de leche fresca, 250 gr. de Dulcerio Tres Leches, 125 gr. de leche condensada, 60 gr. de yemas, 150 gr. de Cremfil lúcuma y 20gr de pisco. Para el merengue de Oporto se necesita 250 gr. de merengue en polvo y 100 gr. de Oporto.

Preparación: Para el manjar se hierbe el Dulcerio tres leches, la leche fresca y la leche condensada. Cuando este hierva reducir a fuego medio de 10-12 minutos sin dejar de revolver, hasta llegar un punto de manjar. Retirar del fuego, se añaden las yemas previamente blanqueadas y pasteurizar a fuego medio por 2 minutos. Agregar a esta preparación Cremfil Lúcuma y dejar enfriar. Agregar el Pisco, verter esta preparación en vasos. Para el merengue, se baten directamente todos los ingredientes hasta obtener punto chantilly.  Aplicar esta preparación con una manga y boquilla lisa. Se sirve en copa y se decora con un canela en polvo.

  1. Picarones: 

PicaronesPara la masa necesitas 50 gramos de harina, 2 gr. de O´tentic, 5 gr. de azúcar, anís, 20 gr de zapallo, 40 gr. de camote, 8 gr. de agua de zapallo y 15 gr. de agua de camote. Para la miel es necesario 125 gr. de chancaca, 25 gr. de agua, 125 gr. de Delimiel, 4 gr. de canela en rama y 1 gr. de clavo de olor.

Preparación: Primero se pelan los camotes y zapallo y se cortan en cubos; sancochar cada uno en diferente olla. Reservar el agua del camote y zapallo. Luego, prensamos el camote y zapallo sancochado en un bol hasta que forme como un puré. Se mezcla el agua del camote y zapallo caliente en un bol seguido del anís y azúcar hasta formar una infusión. Posteriormente, se añade los purés a la mezcla de infusión y se mezcla hasta que se disuelva. La harina se mezcla con el Otentic y se añade a la mezcla de los purés. Luego, se amasa en forma de golpes por un aproximado de 10min. Se deja reposar la masa por un aproximado de 2 horas según el clima del lugar. En una olla o sartén se echa abundante aceite para luego formar los picarones y freír por ambos lados con ayuda de un palito de madera delgado para formar el hoyo en forma de anillo.

Para la miel, se echa en una olla el agua, la chancaca picada, el Delimiel, las ramas de canela y clavo de olor. Luego empezamos a hervir hasta que forme punto miel. Después, se retira con un colador la canela y el clavo de olor y decoramos los picarones al gusto.

 

Anímate a preparar estos postres y deléitate con estas recetas que han perdurado en el tiempo gracias a su exquisito sabor y tradición. ¡Felices Fiestas Patrias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .