Mitos y verdades del uso de alcohol en gel

Alcohol en gel

 

El Dr. Justo Ayala – Médico Internista aclara dudas y brinda recomendaciones sobre su uso.

 

  • Hay que tener mucho cuidado en usar productos que no cuenten con el respaldo de un laboratorio que certifique su uso.

 

Zoom Empresarial.- El tener una adecuada limpieza de manos es una de las principales herramientas que nos ayudarán a prevenir el Covid 19, junto al distanciamiento social y el uso permanente del tapabocas. Por ello, se ha visto un incremento en el uso de alcohol y el alcohol en gel en la población. Alrededor de este nuevo elemento en nuestras vidas surgen muchas dudas como ¿es cierto que borra las huellas digitales? ¿Reemplaza al lavado de manos? y ¿es peligroso usar un gel adulterado?, por ello el Dr. Justo Ayala médico internista y Director médico de Laboratorios Hersil ayudará a aclarar las dudas más frecuentes.

 

¿Reemplaza al lavado de manos?

El Dr. Ayala explica que el lavado de manos es un hábito que debe ser incluido siempre, pero en  nuestro día a día no siempre tenemos los elementos disponibles para realizarlo. Por ejemplo, durante esas labores cotidianas como coger las llaves, abrir una puerta, recibir dinero, apretar el botón del ascensor, usar el transporte público, entre otros.  Es allí, donde requerimos una forma rápida de eliminar los virus y bacterias de las manos, aquí es donde debemos de contar con un buen alcohol en gel ya que esto puede significar la diferencia entre estar sano o enfermo.

 

¿Su uso en exceso borra las huellas digitales?

De acuerdo con el especialista, es vital que el alcohol en gel que usemos proceda de un laboratorio que ofrezca las garantías de calidad de sus insumos y procesos. Un alcohol en gel que tenga estas condiciones es un producto totalmente confiable que cuenta con las concentraciones e ingredientes adecuados para eliminar los virus, gérmenes y además proteger ese órgano-barrera tan importante que poseemos como es nuestra piel.

Asimismo, señala que el alcohol en gel no genera resistencia en las bacterias ni virus, tampoco daña el sistema inmunológico y menos es un producto abrasivo en las concentraciones correctas; como para borrar las huellas dactilares. 

 

¿Es peligroso usar un producto adulterado? 

El uso de geles adulterados es muy peligroso, se ha encontrado que se usan productos como el alcohol de madera, el llamado alcohol metílico que es tóxico y que es fácilmente absorbible por la piel, este puede producir graves daños en cerebro, hígado y alteraciones irreversibles de la visión.

“Hay que tener mucho cuidado ya que personas que fabrican estos productos adulterados usan incluso destilaciones de residuos vegetales que llevan impurezas peligrosas y no aseguran un grado adecuado mínimo necesario para que el alcohol cumpla su función” señaló el especialista.

En cuanto al uso, el Dr. Ayala señala que este producto debe usarse las veces que sean necesario, sobre todo después de tocar superficies con potencial contaminación por virus o gérmenes. “la ventaja de estos geles de alcohol es que poseen un tiempo de secado óptimo que permite que el alcohol actué en la manera exacta sobre los virus y bacterias” aclaró.

 

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .