Paneles para decir adiós: la campaña que da la oportunidad de despedir al ser querido que partió durante la pandemia

Paneles para decir adios 04

  • La pandemia nos ha quitado seres amados y la posibilidad de decirles adiós; por ello, decenas de carteles publicitarios de distintos puntos del Perú han sido puestos a libre disposición para colocar mensajes de despedida. 

 

Zoom Empresarial.– Más de 40 mil peruanos han perdido la vida en los últimos meses debido a la pandemia. 26 mil a causa del COVID-19 -según cifras oficiales- y miles más por otras enfermedades o debido a la falta de atención, producto de la crisis. Pero el nuevo coronavirus no solo mata; también deja, en los que permanecemos vivos, el amargo recuerdo de no haber podido darle el último adiós al ser querido -al familiar, al amigo-, debido a los estrictos protocolos de seguridad sanitaria y las restricciones de circulación. Teniendo en mente esta distópica realidad, quince empresas de publicidad exterior han puesto a libre disposición más de 300 carteles y paneles digitales para que las personas puedan despedirse del ser amado a través de un breve mensaje.

 

Paneles para decir adiós es el nombre de esta campaña social de bien público que, según explica el publicista creador de la misma, Juan Carlos Gómez de la Torre, está al servicio de las personas que perdieron un familiar o ser querido durante la pandemia, y busca crear mayor conciencia y solidaridad en la sociedad. “La gente viene sufriendo una doble pérdida. La primera es la partida repentina de la persona y no verla más. La segunda, la imposibilidad de despedirse y tener el duelo. Con esta idea buscamos visibilizar ese dolor y hacer partícipe a la ciudadanía de lo que están pasando otros peruanos. Las personas fallecidas no son números, dejan una familia, amigos; tienen una historia”, comenta.

 

El proceso para publicar el mensaje es gratuito y sencillo. Debe ingresar a la web panelesparadeciradios.com, registrarse y escribir un texto de no más de 44 caracteres. Luego, tras un periodo de verificación, el mensaje aparecerá en espacios ubicados en calles de Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo, Huancayo y Cajamarca. Cada familia recibirá una postal digital del panel como recuerdo y podrán compartirla en sus redes sociales con el hashtag #PanelesParaDecirAdios, con el objetivo de que más personas puedan hacerlo. Asimismo, los mensajes que se irán publicando en los carteles podrán verse en vivo a través de la web y la página de YouTube de la campaña: https://www.youtube.com/channel/UC6Oi8U5yjMzxapuQ63jO5_w

 

Puede ver el video introductorio de la campaña, dirigido por Santi Chávez de la productora Fértil aquí:

Calles vacías y cierre emocional

Durante los primeros meses de cuarentena, las personas estuvieron encerradas en sus casas y los medios de vía pública se volvieron invisibles, sin nueva publicidad que mostrar. “Pensamos en hacer algo con el medio que conecte con una necesidad humana relevante en estos momentos. Entonces unimos estas dos situaciones”, explica Gómez de la Torre.

 

Esas dos realidades, la de la pérdida del ser querido en este contexto de pandemia y la ausencia de publicidad exterior, han permitido desarrollar una idea que crea la posibilidad de un cierre emocional para miles de personas. Según explica la psicóloga especializada en Terapia Dialéctica-Conductual y Traumas, Valeria Naito, “no estamos teniendo la oportunidad de ver a la persona que falleció, de decirle que la queremos, que pensamos en ella o, de repente, de pedirle disculpas por alguna razón. Tampoco podemos honrarlo a través de un velorio o entierro, ni estar acompañados en ese momento de pérdida. No hacer nada de eso puede llevar a que, a largo plazo, generemos mucha culpa, interioricemos muchas emociones desagradables o la sensación de no haber terminado algo, lo que es muy importante. Luego, pueden aparecer consecuencias mucho más complejas”, indica la especialista.

 

Asimismo, Naito comenta la importancia que tienen acciones como Paneles para decir adiós, para que la sociedad visibilice este problema tan doloroso. “Creo que esta campaña, además de darles a las familias una vía de desfogue de la tristeza y el dolor, también va a permitir que la población tome consciencia de que hay gente real que está muriendo, que no son números, que tienen nombre y familia. Es muy importante que como sociedad entendamos claramente que no estamos viviendo un momento cualquiera”, finaliza la psicóloga.

 

Paneles para decir adiós es un esfuerzo de 15 empresas de espacios publicitarios de vía pública que han donado cientos de carteles para hacer realidad una idea a favor del bienestar social, en esta época de crisis que nos toca vivir. La producción ha estado a cargo de un grupo de especialistas en comunicación que ha trabajado sin fines de lucro.

 

Conoce más sobre Paneles para decir adiós en:

Web: https://panelesparadeciradios.com/

Facebook: https://web.facebook.com/panelesparadeciradios

Twitter: https://twitter.com/Panelesadios?s=09

Instagram: https://instagram.com/panelesparadeciradios?igshid=4vpi4agashrw

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6Oi8U5yjMzxapuQ63jO5_w

 

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .