Médicos alertan sobre la actual urgencia del control de la diabetes en el Perú

  • Según un comunicado del Ministerio de Salud, el 43,1% de los fallecidos por COVID-19 en el país eran personas con diabetes1, una enfermedad que sólo la mitad de las personas sabe que la tiene.
  • Un adecuado control y educación sobre la diabetes, cuya prevalencia oficial en el Perú es de 7 %, puede salvar vidas y reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad.

Zoom Empresarial.- Según un comunicado del Minsa divulgado durante los últimos días, el 43,1 % de las personas que han fallecido por COVID-19 en el Perú tenía diabetes1. La cifra alerta acerca de la importancia del control de esta enfermedad cuya prevalencia es de 7 % en el país2 -aunque se estima que el porcentaje es mayor-, en un contexto difícil para esta población vulnerable a una neumonía severa por el nuevo coronavirus: consultorios cerrados, hospitales abarrotados y escasez de medicamentos.

El doctor Miguel Pinto Valdivia, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación de Diabetes del Perú, refiere que se ha descuidado la atención de los pacientes crónicos debido al COVID-19, lo que aumenta el riesgo de cetoacidosis diabética e infecciones; y, en el largo plazo, de complicaciones crónicas como pie diabético, daño renal y ceguera. “Esta escasez es un problema importante porque los pacientes necesitan tomar su medicación de manera regular. Para los que utilizan insulina, esto es más peligroso”, indica.

Si bien el reconocido endocrinólogo afirma que se está tratando de normalizar la atención a través de la entrega de medicación a familiares, considera que esto es insuficiente y se viene haciendo de manera no coordinada. En estos momentos, indica el doctor Pinto, la solución a la crítica situación de las personas con enfermedades crónicas pasa por implementar teleconsultas y visitas a las casas, así como la toma de muestras y entrega de medicación a domicilio.

El control y la educación sobre diabetes se hacen necesarias

Alrededor de 500 millones de personas en el mundo viven con diabetes y se estima que apenas la mitad de ellas sabe que la tiene3. Según la doctora Viviana Ulloa Millares, médico endocrinólogo y gerente médico de Novo Nordisk Perú, lo primero que debemos conocer acerca de la diabetes es que se trata de una enfermedad crónica causada por la incapacidad del cuerpo para producir insulina o para utilizarla apropiadamente. En nuestro país, aproximadamente el 1 % de los pacientes padece diabetes tipo 1, un trastorno autoinmune que debe tratarse con insulina de por vida. En tanto, alrededor del 99 % vive con diabetes tipo 24, una condición que, en el 70 % de los casos, puede prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable5.

Justamente, debido a la poca actividad física y a los malos hábitos alimentarios de mucha gente (sobre todo de los que viven en las zonas urbanas), la diabetes afecta a cada vez más personas en el mundo3. En el Perú, la prevalencia de la enfermedad llega al 7 %2, aunque los números reales deben ser superiores, debido a que inicialmente la enfermedad es asintomática y el diagnóstico se realiza a través de exámenes de laboratorio. Por eso es esencial, según la doctora Ulloa, que todas las personas que tengan más de 30 años se realicen una medición de glucosa en sangre de manera preventiva. No se debe esperar a la aparición de síntomas, porque estos se presentan cuando ya se tiene diabetes. Estas señales son:

–       Problemas de visión.

–       Sed.

–       Pérdida de peso.

–       Cansancio, mareos.

–       Constante sensación de hambre.

–       Orinar con frecuencia.

En el caso de las personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes, la experta señala que el paciente debe hacer lo siguiente:

–       Utilizar sus medicamentos de forma disciplinada.

–       Medirse la glicemia (concentración de glucosa en la sangre) con frecuencia.

–       Llevar un régimen de alimentación saludable.

–       Hacer ejercicios regularmente, al menos 150 minutos a la semana.

“Cada vez aparecen más tratamientos innovadores para el tratamiento de la diabetes, pero no sólo la medicina vence a esta enfermedad, también la conciencia de todos por transformar nuestro estilo de vida y el de nuestras comunidades”, indica la doctora Ulloa.

Diabetes y COVID-19

Si bien las personas con diabetes no tienen mayor riesgo de contagiarse de COVID-19, pero sí pueden desarrollar complicaciones más graves, deben poner en práctica las mismas precauciones recomendadas para todos los ciudadanos frente a un posible contagio de COVID-19, con la sugerencia adicional de medirse la glicemia e hidratarse continuamente6. Asimismo, en el caso de que una persona con diabetes contraiga el nuevo coronavirus, las probabilidades de superar la enfermedad aumentarán en la medida que lleve su tratamiento de forma adecuada y practique un estilo de vida saludable.

Para más información acerca de esta enfermedad, puede visitar el portal de la Federación Mundial de Diabetes, www.idf.org, o el sitio www.hablemos diabetes.com.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .