#CADEedu: “Debemos promover los valores ciudadanos y el aprendizaje a lo largo de la vida, para adaptarnos como país a los nuevos desafíos”

Zoom Empresarial.- IPAE Asociación Empresarial presentó las propuestas trabajadas en CADE Educación 2020 para contribuir a mejorar la calidad de la Educación en el Perú y enfrentar el reto de aprender continuamente a lo largo de la vida. Carla Olivieri, presidenta del Comité de CADE Educación, las dio a conocer.

“La décimo segunda edición de CADE Educación 2020 ha sido la que ha congregado la mayor cantidad de participantes de la historia, con más de 1000 asistentes y, de los cuales, el 30% ha sido de distintas provincias del Perú más allá de Lima-Callao. A lo largo de los tres días que duró el evento hemos reflexionado y formulado propuestas para aprender siempre”, comentó Elena Conterno.

Carla Olivieri comentó que se han trabajado seis propuestas enfocadas en que los peruanos se preparen continuamente. Es así que la primera propuesta trata de que las personas deben desarrollar una mentalidad de crecimiento para aprender sin límites a lo largo de sus vidas, para lograr adaptarse a las exigencias y desafíos del mundo cambiante, complejo e incierto.

“En el Perú y el mundo estamos viviendo profundos cambios económicos y sociales, muchos de ellos acentuados por la pandemia del COVID-19. En el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 se plantea que la educación de las personas ha de ser entendida como una actividad presente a lo largo de la vida, sin limitarse a alguna etapa particular. Esto representa un modo de ser, no de hacer, supone aprender, desaprender y reaprender, buscando el desarrollo personal y profesional en todos los ámbitos, con la finalidad de construir un proyecto de vida al servicio del desarrollo de la sociedad. Debemos fomentar una mentalidad de crecimiento”, explicó.

Como segunda propuesta, la presidenta de CADE indicó que “Como país, debemos promover los valores ciudadanos y gran capacidad de adaptación a los nuevos desafíos, donde se promueva aprender y desaprender, se impulse la innovación, la posibilidad de ensayo y error, la apertura, la horizontalidad. Promover una narrativa impulsada en los logros que tenemos como sociedad”.

Olivieri manifestó que la tercera medida busca que las personas deban “aprender a aprender”, desarrollando competencias y valores desde la primera infancia. Para ello, es importante asegurar la autonomía de las instituciones educativas, para que puedan adaptar sus proyectos a la realidad de cada contexto y de cada estudiante, desarrollar estrategias para el fortalecimiento del rol de los padres, y potenciar las políticas de acompañamiento y desarrollo docente.

Como cuarto punto, sostuvo que “Como sociedad en busca de su sostenibilidad, necesitamos asegurarnos que los jóvenes y adultos asuman la responsabilidad por su propio aprendizaje. Asimismo, requerimos urgentemente ampliar y flexibilizar la oferta educativa superior de calidad, dando paso a múltiples ecosistemas y modalidades, ya sean estas virtuales, presenciales o mixtas, promoviendo que el aprendizaje continúe a lo largo de toda la vida de sus ciudadanos”.

También como quinta iniciativa, la expositora indicó que, para fomentar el aprendizaje digital, se debe pensar en una estrategia integral que acelere la transformación digital, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos y estableciendo políticas, recursos y alianzas entre el sector público y el privado, para asegurar los niveles de conectividad y equipamiento. El aprendizaje digital abre un mundo de posibilidades para que el aprendizaje sea realmente posible.

Finalmente, como sexta medida, Oliveri rescató que “Debemos comprender al aprendizaje como un proceso que ocurre siempre, en el que las ciudades y las comunidades cumplan un rol vital. Se requiere que sus autoridades impulsen un plan integral para ofrecer a sus ciudadanos diversas oportunidades de aprendizaje, formal y no formal, articulando esfuerzos para promover una sociedad educadora para todos”.

“Debemos comprender al aprendizaje como un proceso que ocurre siempre, de manera intencionada y no intencionada. Debemos romper con la idea de que solo ocurre en las instituciones educativas. Las sociedades educan, y eso no solo significa brindar capacitaciones o talleres. Esto implica tener conciencia de “educar para”, colocando la intencionalidad de manera clara y precisa”, finalizó Carla Olivieri.

DATO:

Estas seis propuestas han sido graficadas por el especialista Cesar Hijar (@like.lightning) con la técnica Visual Thinking. En esta infografía se presentaron todas las aristas que se deben fortalecer para fomentar el aprendizaje sin límites a lo largo de la vida.

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:

Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Oro: Ipsos Perú

Plata: Innova Scientific

Colaborador: G&S Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .