Hanen García: “La evolución tecnológica de las redes 5G será exponencial, pero se requiere también una transformación cultural en la sociedad”

  • Las operadoras de telecomunicaciones están en el proceso de transformación de sus infraestructuras y así como sus redes de servicios.
  • El reto más grande para la adopción de la tecnología 5G es el cambio cultural.

Zoom Empresarial.- Hanen García es gerente global de telecomunicaciones en Red Hat, tiene más de 15 años de experiencia y su labor es la transformación de las redes de empresas de telecomunicaciones. En una breve entrevista nos comenta qué significa esta transformación y la evolución a las redes 5G.

Red Hat y su código abierto

Red Hat tiene una oferta para el mercado de telecomunicaciones y tiene una larga historia trabajando en el modelo del código abierto, ofreciendo un amplio portafolio de productos y ofertas de servicio para las empresas que desean mejorar y migrar sus redes, el producto más conocido es Red Hat Enterprise Linux, el sistema operativo por defecto de casi toda la infraestructura que tenemos hoy en día. Ayudamos a las empresas teleoperadoras, pero también a otras industrias para la transformación de los servicios que ofrecen a sus clientes, además estamos entrando en una nueva fase en la que estamos proponiendo tecnologías como la nube híbrida.

En el caso de las operadoras de telecomunicaciones, deben adecuarse a la transformación tecnológica a la nueva generación de redes de servicio como la 5G, para poder ofrecer un buen ancho de banda y baja latencia, lo que será beneficioso para los clientes pues podrán mejorar el servicio, se podrán conectar miles de dispositivos a la red y la evolución tecnológica será perceptible también en la red fija.

La situación actual generada por la pandemia, ha cambiado la forma de cómo se consume la tecnología, el sector empresarial ha migrado al sector residencial y estamos exigiendo mucha más calidad en el servicio. Es por ello que las operadoras están pensando en evolucionar sus estructuras y es ahí donde Red Hat está ayudándolas.

El mayor reto de las operadoras frente a las restricciones   

La tecnología 5G permitirá a muchos países generar una nueva economía, pero aún estamos viendo un retraso, no solo en Latinoamérica si no en varias regiones del globo, debido a la asignación de los espectros para poder desplegar esta nueva red de servicios, entonces depende mucho de la gestión de cada país, porque la tecnología está disponible.

Existen poco más de 60 despliegues de redes 5G comerciales en el mundo, pero aun así las operadoras siguen preguntándose qué tan rápido pueden adoptar esta tecnología sabiendo que ya otros países les llevan la delantera, pues no solo se trata de adoptar la tecnología, sino también buscar generar ganancias económicas en cada país y esa es la competencia que se tiene alrededor de la tecnología 5G.

Existe mucha dificultad en la migración de la estructura actual al modelo de 5G

Es una fase bastante interesante porque no solo vemos simplemente la tecnología 5G como generación de tecnologías en redes móviles, también hay una serie de mejoras en otras tecnologías como en las redes físicas habituales y esto eventualmente también conlleva el cambio de modo de trabajo de la operadora de telecomunicaciones, esto evidentemente no es algo que se hace de la noche a la mañana. En Latinoamérica hay muchas operadoras que están bastante avanzadas en la parte de virtualización, pero también hay otras que están rezagadas, en ese sentido, tienen que hacer un esfuerzo superior para nivelarse y más aún para tener la infraestructura que requieren para alcanzar la tecnología de redes 5G.

Cuando hablamos de 5G, hablamos de redes que van a requerir de software que necesita tecnología de micro arquitectura de servicios y de contenedores, por otro lado, la dificultad para alcanzar esta evolución dependerá también, de la madurez y la capacidad que tenga la operadora, en el camino de la transformación nos damos cuenta que la tecnología en si es el 20% del cambio que se requiere, el otro 80% requiere del cambio externo de la empresa, por lo que se necesita, además, de un cambio cultural y de los procesos internos.

Hay una diferencia significativa entre la tecnología 4G y 5G

Si, es una evolución significativa, por ejemplo, en lo que se refiere a las 5G no solo va a cambiar el aspecto de acceso de radiofrecuencias, se va a modificar también la forma como se opera actualmente y cómo la operadora consume su espectro, estamos hablando de pasar de una tecnología física a una tecnología virtual o de nube nativa. Se están trabajando en nuevas interfases de manera que haya un nuevo ecosistema para crear el acceso a radio y la evolución no para ahí.

El corazón de la red 5G es el que abrirá el camino para realmente abordar y ofrecer todos los servicios que la 5G puede ofrecer, hablamos de un ancho de banda más alto y de una baja latencia, esto se traduce en la posibilidad de tener miles de dispositivos conectados y también de dedicar partes de la red a un servicio o a sectores específicos de las empresas, la red 5G lo trae de manera estandarizada, el siguiente paso lo estamos viendo ya con el Edge Computing que es el poder ofrecer servicios mucho más cerca del cliente.

Red Hat en el Perú

Red Hat ha estado trabajando con clientes en el Perú desde hace mucho tiempo, la reciente apertura de nuestra oficina es una confirmación de que hacía falta reforzar la presencia de Red Hat en Perú, pero también es una prueba de cuánto hemos estado trabajado con los clientes peruanos, no solo con las operadoras de telecomunicaciones si no también con otras industrias.

Experiencias de trabajo en Perú

Con Red Hat hemos podido seguir experiencias en Perú, en la zona de la selva donde también estamos introduciendo varios tipos de tecnología OpenStack Platform, pero que también están siendo evaluados a nivel mundial. Por otro lado hay una organización llamada Telco Infra Project que fue fundado por Facebook, a través de este proyecto se buscan nuevos modelos de conectividad y ofrecen mejores coberturas en las regiones rurales y sectores alejados de las zonas urbanas.

En el Perú se están realizando varios cambios tecnológicos a nivel de código abierto en las comunidades, por su geografía, es un país de la región que ayuda mucho en la prueba de tecnologías que pueden servir en muchas otras regiones del mundo.

Una visión que tenemos desde hace mucho tiempo es implementar el concepto de la nube híbrida que es la combinación de una o varias nubes públicas y privadas que utilizan herramientas y tecnologías para propiciar la portabilidad, la integración, la organización y la gestión unificada de las cargas de trabajo. Permite que las organizaciones implementen aplicaciones empresariales unificadas mediante la coordinación de las tareas que se ejecutan en distintos entornos. Si puede desempeñarse con flexibilidad, expandirse e interactuar con los departamentos necesarios de manera permanente, podrá recurrir a las tecnologías y los partners que mejor satisfagan sus necesidades.

La adquisición de nuevas frecuencias en el Perú ya está en proceso, por lo que creo que es cuestión de poco tiempo para que podamos ver los resultados de aplicar la nueva tecnología de redes 5G, incluso a nivel nacional.

Qué plataformas se necesitan para desarrollar las tecnologías que ofrece Red Hat

Cuando hablamos de la nube híbrida necesitamos contenedores y nuestra plataforma Red Hat OpenShift Container Storage está basada en código abierto y está siendo utilizada en muchas operaciones en el mundo, tenemos todo un ecosistema alrededor de la plataforma que permite dar una mejor opción a las operadoras para que puedan transformar sus redes. Nuestro papel es trabajar en comunidades abiertas y luego tener una versión comercial para ofrecer a clientes empresariales y a las teleoperadoras.

Por su puesto, la seguridad es un aspecto que no descuidamos y que está desde la base de la plataforma de vectorización OpenStack, el sistema operativo en este caso Red Hat Enterprises Linux está en el corazón de todo lo que hacemos y es uno de los sistemas operativos más seguros que existen, buscamos siempre que nuestro software cumpla con los estándares internacionales.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .